• Martes 23 Octubre 2018
  • 4:57:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 4:57:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Enciende alerta ejecución de policías; cuatro el fin de semana

De la Redacción | Martes 05 Diciembre 2017 | 07:01 hrs

Archivo/El Diario | Marco Antonio López Chávez, comandante de Casas Grandes emboscado

ChihuahuaCuatro elementos de corporaciones policiacas fueron asesinados el fin de semana en el estado, lo que encendió la alerta en la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y obligó a activar protocolos de protección interna.



Uno de los ejecutados es el director de Seguridad Pública de Casas Grandes, Marco Antonio López Chávez, quien fue emboscado la noche del domingo al llegar a su casa tras su jornada de trabajo.



Ese mismo día por la tarde dos policías del municipio de Guerrero fueron asesinados en un panteón de Cuauhtémoc cuando acudieron en su día libre a un sepelio.



Estos casos se suman a la ejecución el viernes del jefe del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Cuautémoc, a quien le dispararon a quemarropa cuando se encontraba en un restaurante.



Óscar Aparicio Avendaño, titular de la CES, lamentó los hechos e informó que los mandos abatidos habían aprobado los exámenes de control y confianza requeridos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.



Dijo que con el objetivo de fortalecer la vigilancia y dar con el paradero de los responsables de los ataques, la corporación desplegará operativos en las regiones occidente y noroeste del estado.



Emboscado afuera de su casa







El director de Seguridad Pública de Casas Grandes, Marco Antonio López Chávez, de 45 años, fue emboscado alrededor de las 11 de la noche del domingo en el fraccionamiento Alamedas, en Nuevo Casas Grandes.



El mando de la Policía preventiva llegó a su domicilio en las calles Naranjo y Roble, cuando un vehículo se le detuvo enfrente.



López Chávez bajó de su camioneta Chevrolet pickup HhR de color azul, preparado con su arma de cargo, un rifle R-15 que no alcanzó a accionar pues por detrás llegó un hombre a pie y le disparó en la cabeza con una pistola calibre 45.



Los agresores se dieron a la fuga sin saberse detalles del vehículo que se utilizaron, mientras que el jefe de la Policía quedó boca abajo en el piso junto a la camioneta, aún con el arma larga.



La presidenta municipal de Casas Grandes, Yesenia Reyes Calzadías, no pudo ser contactada y a través de allegados se concretó a informar que no podría atender a ningún medio, por lo que no se pudo contar con su versión.



La titular de Comunicación Social del Municipio, Lizeth García, dijo que de momento “no se emitirá ninguna opinión al respecto”.



Las autoridades de la Fiscalía General del Estado señalaron que el caso se encuentra bajo investigación.



Ejecutados en sepelio



A través de una ficha informativa, el Gobierno Municipal de Guerrero informó que los agentes de la Policía Javier Eduardo Montes Olivas, de 45 años, y Cristian Lara Zapata, de 39, fueron asesinados la tarde del domingo en el panteón número 3 de Cuauhtémoc.



Dio a conocer que ambos oficiales se encontraban en su día libre y acudieron a un sepelio en esa ciudad, donde civiles les dispararon y se retiraran del lugar.



En el boletín se indica que Montes Olivas ingresó a la corporación en abril de 2014, en tanto que Lara Zapata ingresó apenas en octubre de este año.



Ambos tenían su domicilio y función en el seccional de La Junta.



No se informó sobre la ubicación o detención de los presuntos responsables.



Baleado en restaurante



Poco antes de la 5 de la tarde del pasado viernes, el jefe del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de Cuauhtémoc, Edgar Edmundo Pérez de la Peña, fue asesinado cuando se encontraba en un restaurante de mariscos ubicado en el oriente de la ciudad.



El homicidio fue captado por las cámaras de seguridad de La Mariscada de Richie Bar & Grill. En el video se observa cuando dos hombres se sientan en la mesa contigua y uno de ellos se acerca al mando policiaco por detrás y le dispara en la cabeza.



El titular de la CES afirmó que las fuerzas estatales trabajan en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación y la Secretaría de la Defensa Nacional para esclarecer esos ataques.



“Ya tenemos líneas de investigación sólidas, no claudicaremos hasta capturar a quienes cobardemente asesinaron a los agentes.”, puntualizó Aparicio Avendaño.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo