• Jueves 18 Octubre 2018
  • 6:50:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 6:50:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Pide Fiscalía gasto histórico; ofrece sólo 600 agentes más

Jaime Armendaríz/El Diario | Miércoles 13 Diciembre 2017 | 07:07 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua.- En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el fiscal César Augusto Peniche Espejel pidió ayer un presupuesto histórico de 4 mil 258 millones de pesos, y ofreció la contratación de 600 agentes para abatir el déficit de miles que enfrenta la corporación.



El proyecto de presupuesto de la Fiscalía General del Estado para 2018, representa un incremento de 750.7 millones de pesos, equivalente a un aumento del 21% respecto al presupuesto autorizado para 2017, que fue de 3 mil 508 millones de pesos.



El funcionario destacó ante los legisladores que la cifra solicitada, es históricamente la más alta para cumplir con las tareas de seguridad, “y más allá de que sean suficientes, se respaldará la confianza en la asignación de ese presupuesto con los resultados que se merece la ciudadanía”.



Durante la comparecencia, diputados de Morena, PRI, PVEM, PANAL y PT recriminaron al fiscal los incrementos en materia de inseguridad y homicidios dolosos.



En tanto que el PAN agradeció y felicitó al funcionario por la gestión, y criticaron la falta de apoyo Federal para Chihuahua. 



Este último tema provocó una breve discusión entre la coordinadora del PRI, Isela Torres y el panista Gabriel Garcia Cantú, presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso.  



La primera criticó al Estado por los niveles de ejecuciones, mientras que el legislador de Acción Nacional le exigió tener “la misma energía para exigirle al presidente Enrique Peña Nieto que no mantenga en el abandono a Chihuahua y a los estados del Norte del país”.



“¿Qué quieren que venga Peña a hacerla de policía?”, ironizó la priísta. 



De igual forma el Fiscal fue cuestionado por la falta de resultados y detenciones en los asesinatos de los periodistas Adrián Rodríguez y Miroslava Breach, así como de los activistas Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros.



Peniche Espejel, aseguró que en todos los casos las carpetas están finalizadas pero sin el resultado de detenciones. 



Recalcó que la mayoría de los homicidios en fechas recientes tienen que ver con el mercado de las drogas; el 73 por ciento a nivel estatal, el 82 en Chihuahua capital y el 78 por ciento en Juárez vinculados a esas causas.



El fiscal resaltó ante el Congreso que en este 2017 se fortaleció la presencia de la Comisión Estatal de Seguridad en la región serrana.



Indicó que se arrancó con la construcción de los Centros de Seguridad para el Desarrollo de los Municipios de Madera y Bocoyna, con una inversión inicial de 11.2 millones de pesos.



También se impulsó un programa de fortalecimiento y edificación del personal sustantivo, con un recurso extraordinario de cerca de 100 millones de pesos para fortalecer el salario y mejorar aspectos relacionados con mejorar seguros y prestaciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo