• Jueves 18 Octubre 2018
  • 9:05:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 9:05:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Rezagan a diputadas de puestos clave

Itzel Ramírez/El Diario | Viernes 15 Diciembre 2017 | 07:29 hrs

El Diario |

A pesar de ser mayoría, las mujeres legisladoras están rezagadas en los puestos de decisión y gobierno del Congreso de Chihuahua.



De acuerdo con los datos recabados por el Censo Nacional de Poderes Legislativos del Inegi evidencian que aunque de los 33 diputados, 17 son mujeres, en la Junta de Coordinación Política son mayoría los hombres en una proporción dos a uno: seis diputados por tres diputadas.



También son mayoría los hombres en la Junta de Coordinación Política con una conformación de cinco diputados, por cuatro legisladoras. Este órgano se integra por los coordinadores de cada fracción parlamentaria.



De acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), es el órgano donde se acuerda el funcionamiento del Congreso.



“La Junta de Coordinación Política es el órgano colegiado en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios, a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden”, indica el precepto.



En las sesiones de la Jucopo se decide la agenda legislativa, el orden del día de cada sesión, la integración y presidencia de las comisiones, así como el número de éstas. Además, el órgano de gobierno propone al Pleno el presupuesto y la titularidad de las secretarías del Congreso, además de la conformación de las unidades de Transparencia y Género.



La Jucopo decide también si se otorgan apoyos económicos o si se realizan consultas ciudadanas en algunos temas.



Imelda Marrufo, de la Red Mesa de Mujeres, dijo que los datos de Inegi muestran la brecha que existe para lograr la total integración de las diputadas en la política.



“El hallazgo de Inegi da cuenta de la falta de paridad y de igualdad a la hora de tomar decisiones. De esta manera, las diputadas solamente quedan para acatar resoluciones y disposiciones impuestas desde sus coordinadores”, aseguró.



Por ello, comentó, es necesario implementar mecanismos que garanticen la inclusión y, en el caso de esta Legislatura, el respeto a la proporcionalidad que se tiene en la conformación del Congreso en su totalidad.



“Las diputadas a pesar de ser mayoría siguen siendo desplazadas por jefes políticos. Es una ausencia de la que se aprovechan los hombres y se ve cuánto falta avanzar en este sentido”, afirmó.



René Moreno, integrante de Wikipolítica Chihuahua, consideró que la subrepresentación de las mujeres en los órganos de decisión del Congreso refleja la simulación de la equidad de género en el ámbito político.



“Esta es solamente una de las muchas formas de freno que tienen las mujeres en política. Al quedar fuera de esos espacios, las diputadas simplemente se quedan fuera de la toma de decisiones y entonces quedan sujetas a las que les imponen”, mencionó.



El activista cuestionó además la simple existencia de la Jucopo, al indicar que deja al margen al resto de los legisladores de las cuestiones más importantes del trabajo parlamentario.



La diferencia entre los géneros se ve también en quiénes ostentan el cargo de las coordinaciones parlamentarias. La fracción del PAN está compuesta por ocho legisladoras y ocho legisladores, sin embargo los dos líderes de bancada que ha tenido el blanquiazul han sido hombres: Miguel La Torre y Jesús Villarreal.



En el caso de Nueva Alianza, aunque el grupo lo conforman dos mujeres y un hombre, la coordinación recae en el legislador René Frías.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo