• Sábado 20 Octubre 2018
  • 14:22:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 14:22:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Avalan a Estado más gasto en viáticos y asesorías

El Diario de Juárez | Sábado 23 Diciembre 2017 | 08:44 hrs

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez.- Aumentos millonarios en asesorías y viáticos para el Gobierno del Estado fueron aprobados por el Congreso del Estado en el Presupuesto 2018.



Menos de doce horas antes de la votación, la tarde del miércoles, la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública tuvo listos los dictámenes de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para el próximo año.



El jueves por la mañana, el Pleno avaló la iniciativa del Ejecutivo para el gasto público del próximo año, dejando los montos para servicios de asesoría (profesionales, científicos y técnicos) traslados y viáticos con aumentos de 336 millones y 24 millones de pesos respecto a 2017, respectivamente.



El Diario publicó que el Ejecutivo buscaba aumentar estos dos rubros del gasto a pesar de mantener en el Presupuesto 2018 las Medidas de Austeridad establecidas en este año.



Las modificaciones hechas a la propuesta original no tocaron las asignaciones solicitadas por el Ejecutivo sobre las dependencias en ninguno de los ejes planteados.



El grupo parlamentario de Morena criticó que no se hayan disminuido las asignaciones a varias áreas, entre ellas, a la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, que solicitó un presupuesto de 23 millones de pesos.



“Cómo es posible que a un funcionario que se ha dedicado el año entero a promover y participar en actos político-partidistas, como lo es el coordinador ejecutivo del Gabinete, Gustavo Madero Muñoz, se le pretenda entregar un presupuesto de 23 millones de pesos para que continúe operando de esa manera, mientras que a la secretaría de Salud se le otorga un presupuesto que ni siquiera alcanza el millón de pesos para el mismo fin”, criticó la bancada de Morena.



Los cambios aprobados obedecieron, de acuerdo con fuentes del Congreso, a propuestas hechas por el propio Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda.



Entre las modificaciones se autorizó un aumento de 145 millones 998 mil pesos para el Ejecutivo, distribuidos entre las Secretarías de Hacienda, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano y Ecología, Innovación y Desarrollo Económico y Educación y Deporte, y los Institutos Chihuahuense de la Juventud y Chihuahuense del Deporte y Cultura Física.



Hubo también una reasignación de 13 millones 500 mil pesos dentro de la Fiscalía General del Estado, que se quitaron de la partida de reparación y mantenimiento de transporte para destinarlos a la compra de tecnología para el C4.



Las ampliaciones al presupuesto provinieron de recortar recursos al Poder Legislativo y a tres órganos autónomos: Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública y al Instituto Estatal Electoral.



Esto, a pesar de que el órgano electoral había solicitado una ampliación de recursos a razón de que el próximo año se celebrarán comicios locales.



“Las reducciones... que modifiquen los presupuestos del Poder Legislativo, así como el de los Órganos Autónomos, respectivamente, se aplicarán en primer término a las partidas del rubro de Servicios Personales, en segundo en el resto de los capítulos del gasto sin afectar la operatividad de los mismos”, indica el artículo cuarto transitorio del dictamen.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo