• Viernes 19 Octubre 2018
  • 10:52:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 10:52:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Subroga Pensiones más de 470 mdp a clínicas privadas

Miguel Chavarría/ El Diario | Martes 23 Enero 2018 | 06:46 hrs

Tomada de internet |

ChihuahuaPensiones Civiles del Estado de Chihuahua (PCE) celebró convenios en el 2017 con 18 clínicas privadas de la entidad, a través de adjudicaciones directas, para subrogar un total de 473 millones 30 mil pesos en servicios médicos, hospitalarios, cirugía ambulatoria y compra de medicamentos, entre otros.



El Diario obtuvo los contratos que la dependencia celebró con clínicas privadas durante el año pasado en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Parral, Ojinaga, Namiquipa y Nuevo Casas Grandes, mediante una solicitud de información a través de Infomex a PCE, con número de folio 135412017.



De estos contratos, tres convenios con hospitales privados en la ciudad de Chihuahua concentraron el 82.4 por ciento del total de subrogaciones de servicios de salud en toda la entidad. Los montos que Pensiones Civiles acordó con estos nosocomios sumaron un total de 390 millones de pesos.



Christus Muguerza del Parque obtuvo el beneficio más grande en estos contratos a nivel estatal, con un convenio de 220 millones de pesos; seguido por el Hospital Ángeles con 120 y, por último, la Clínica del Centro, con un convenio de 50 millones de pesos. Estas subrogaciones fueron asignadas por medio de adjudicaciones directas.



El criterio que tomó Pensiones Civiles del Estado (PCE) para realizar estas subrogaciones consistió en que “para dar cumplimiento a dichas obligaciones [...] de atención médica a los derechohabientes, necesita allegarse de la infraestructura hospitalaria necesaria para contrarrestar los padecimientos que presenten los usuarios de los servicios, ya que no cuenta con la disponibilidad de las unidades en las ciudades, así como la capacidad en instalaciones y servicios con que cuenta la unidad para atender la demanda que presenta la Institución”, expuso la dependencia en su resolución a la solicitud de información.



Las prestaciones que subrogó el Christus Muguerza y la Clínica del Centro consistieron en otorgar servicios de urgencia, hospitalización y de consulta externa a los derechohabientes de PCE en los contratos PCE-125/2017 y PCE-126/2017, respectivamente.



En cambio, el Hospital Ángeles Chihuahua fue contratado para ofrecer sus “servicios profesionales”, según indica la primera cláusula del contrato PCE-142/2017.



Se tiene por firmado que los servicios profesionales que ofreció el Hospital Ángeles a derechohabientes de PCE estuvieron integrados por: derecho de asistencia en una sala privada —sólo en caso de que los cuartos semiprivados no estén disponibles—; uso de quirófano para cirugías programadas, estudios de laboratorio y análisis, tratamiento, materiales, oxígeno, equipo y pago de honorarios a médicos residentes y anestesistas.



El Diario reveló el 7 de enero pasado que el Hospital Ángeles fue el único beneficiario durante el 2017 con subrogaciones hasta de 40.8 millones de pesos por parte del Hospital Central Universitario y el Hospital Infantil.



Ichisal también subrogó a Hospital más de 40 mdp



Estos contratos se llevaron a cabo a través de una asignación directa por el Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal).



Los contratos –en posesión de El Diario— que celebró el Ichisal con Servicios Hospitalarios de México S.A. de C.V. (Hospital Ángeles Chihuahua) fueron firmados el 30 de diciembre de 2016 por el secretario de Salud, doctor Ernesto Ávila Valdez, los administradores del Hospital Central Universitario e Infantil, Blas Florencio Hernández Carrillo y Gregorio Sergio Elizalde Mortón, respectivamente y Jorge Alberto Hernández Carreón.



Lo anterior ha sido motivo de suspicacia, ya que Ernesto Ávila fungió como director del Hospital Ángeles, así como coordinador de Residencia en Anestesiología del ITESM, antes de formar parte del gabinete del gobernador Javier Corral.



Además, según su portal de Internet, Ávila Valdez actualmente es miembro honorífico de la Fundación CIMA Chihuahua A.C. misma que antecedió por nombre al Hospital Ángeles en la capital.



De ahí que dichos contratos por subrogación de servicios médicos puedan constituir un conflicto de interés que involucre al secretario de Salud, Ernesto Ávila Valdez, con su pasada colaboración en la administración interna del Hospital Ángeles Chihuahua.



En Juárez y Cuauhtémoc



Las clínicas privadas de Ciudad Juárez que subrogaron a PCE constituyeron contratos que sumaron un total de 33.5 millones de pesos. Mientras que Cuauhtémoc adquirió 11.5 millones de pesos en beneficios para sus nosocomios privados.



El Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez subrogó servicios de hospitalización, urgencias y consultas externas por 25 millones de pesos; el Hospital Poliplaza Médica por 7 en tratamiento médico, quirúrgico y de maternidad, y Abba Farma, en compra de medicamentos, por 1.5 millones de pesos.



En cambio, en Cuauhtémoc quien tuvo el mayor contrato fue el Hospital Ángeles de aquel municipio (con razón social Hospital Médica Sierra, S.A. de C.V.), el cual sumó pagos de PCE por un total de 2 millones 650 mil pesos.



También se encontraron Servicios Hospitalarios de Cuauhtémoc con 7 millones 350 mil pesos y Centro de Especialidades de la Mujer, con 1.5 millones de pesos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo