• Lunes 22 Octubre 2018
  • 11:49:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 11:49:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Triplica Estado gasto en comisiones

Orlando Chávez | Sábado 27 Enero 2018 | 07:57 hrs

El Diario |

Chihuahua– El Gobierno del Estado triplicó su gasto en el concepto de comisiones de trabajo, en cuestión de un año, ya que pasó de 8 millones de pesos en 2016 a 26 millones en 2017, lo cual justificó en más de 15 mil comisiones de trabajo en el país así como en Francia, China y Corea del Sur.



Las comisiones de trabajo representan las encomiendas de servidores públicos para que desarrollen ciertas tareas y para ello, se les asignan recursos para gastos de transporte, hospedaje y lo que resulte.



Según el sitio de Comisiones Abiertas del Instituto Nacional de Acceso a la Información, en el caso de Chihuahua, el número de las comisiones creadas para acciones de trabajo, creció al grado de triplicarse, al pasar de 4 mil 750 a 15 mil 362, con lo que el presupuesto también aumentó en la misma proporción.



Chihuahua y Oaxaca son los únicos dos estados que han aportado la información de los gastos que representan estas comisiones de trabajo, pero existe una clara diferencia entre las dos entidades, ya que mientras Oaxaca solamente asignó 183 comisiones en que se gastaron 432 mil pesos, en el caso de Chihuahua esta cifra es 60 veces mayor.



En el mapa de los lugares a los que han ido los funcionarios estatales y cuánto se han gastado, tomando en cuenta lo que reportaron; por ejemplo, el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana, viajó a la capital de Estados Unidos hace un año, así como un funcionario de nombre Jaime Campos y entre los dos se gastaron 72 mil pesos, en hechos independientes.



O bien el caso del secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien ha estado en 21 comisiones, todas nacionales con un gasto de 189 mil pesos.



La mayoría de los viajes que se hicieron en estas comisiones se realizaron en el territorio estatal, y en el caso de 2016, la mayoría corresponden a datos de la presente administración.



Otro ejemplo, Jesús Mesta Fitzmaurice quien es el funcionario de Gobierno del Estado con más erogaciones por viáticos, incluso por encima del gobernador. Como justificación al gasto que asciende a más de 360 mil pesos en 10 meses, el servidor ha declarado que ha aportado “ideas brillantes” en sus viajes, según se establece en los informes de comisión.



De acuerdo con las facturas, de las cuales en la mayoría no comprueba los consumos, el funcionario ha gastado dinero público en renta de limosinas, bebidas alcohólicas, consumos en restaurantes por más de 7 mil pesos, películas con cargo a la habitación y hasta pases de espectáculos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo