• Domingo 21 Octubre 2018
  • 1:31:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 1:31:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Por pifia de Fiscalía liberan a 'sicarios'

El Diario de Juárez | Miércoles 31 Enero 2018 | 07:09 hrs

Archivo |

Chihuahua.- El Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado falló en la tarea de acreditar ante el juez, la legal detención de siete presuntos sicarios que fueron arrestados el pasado 24 de enero en Cuauhtémoc, provocando que se decretara la liberación del grupo, confirmaron fuentes al interior de la dependencia.

El día del arresto, el propio gobernador Javier Corral durante la rueda de prensa que ofreció junto con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la Ciudad de México, destacó la captura de la banda en el marco del ejemplar combate al crimen organizado en la entidad.

“Esta madrugada se tuvieron resultados importantes con la detención de varios sicarios en la Sierra”, subrayó. Cuatro días después, por fallas en la integración de la carpeta y falta de coordinación con la Policía Federal, quedaron libres de todo cargo.

Se trataba de un presunto grupo criminal, vinculado a un enfrentamiento con policías federales en Namiquipa con saldo de un civil muerto, y a los que se detuvo a bordo de vehículos con reporte de robo y en posesión de armas de alto poder.

A pesar de la presunción de delincuencia organizada, la Fiscalía optó por no consignarlos ante un Juez Federal sino ante el Fuero Común.

Fuentes al interior de la dependencia encargada de realizar las investigaciones confirmaron a El Diario, que la falla radicó en la elaboración del parte policial, uno de los documentos más importantes en el inicio de un proceso y en el que, entre otras cosas, se dejó de lado la colaboración con la Policía Federal.

“Los hechos se desprenden de un enfrentamiento entre el grupo armado y la Policía Federal, a la altura del poblado de Santa Catarina, en Namiquipa. Es la Federal quien da aviso a las demás corporaciones, y son los “estatales’, quienes posteriormente en la autopista Cuauhtémoc-Namiquipa observan el convoy y al sospechar que se trata de los atacantes, lo detienen. Ésa es una de las primeras fallas en el proceso de detención. La ley es clara en cuanto a que ninguna corporación policial te puede detener por una sospecha”, dijo la fuente.

No obstante, tras el arresto, los presuntos sicarios fueron trasladados bajo un fuerte operativo de seguridad a esta capital para la integración de la carpeta que días más tarde el Ministerio Público presentó ante el Juez de Control, Alejandro Legarda Carreón, por los delitos de narcomenudeo, posesión de vehículos con reporte de robo y portación de armas de fuego.

Durante la audiencia de Control y Formulación de Cargos, el domingo 28 de enero, el Ministerio Público no pudo acreditar la legal detención bajo los criterios que establece la Ley ni la participación del grupo en el enfrentamiento, ya que no incluyó el parte de la Policía Federal en el que se daba cuenta del enfrentamiento.

“Es decir, ante el Juez se estableció una detención, pero no hechos por los cuales se realizó el arresto. Además la defensa argumentó que uno de los presuntos había sido arrestado no en el convoy, sino en un centro de rehabilitación”, se informó a El Diario.

La falta de ese elemento probatorio por parte del MP, llevó a que el juez determinara la libertad de los presuntos delincuentes, ya que al no existir la comprobación de una detención dentro de los términos legales, ni siquiera se pasa a la fase del análisis de los probables delitos, es decir el Control y la Formulación de cargos.

Los hombres, integrantes de la presunta célula criminal, identificados como Roberto L. H., Marco V. G., Sergio O. A., Jacobo V. R., Martín C. G., César N. S. y Jorge D. A., este último, agente activo de la Policía Municipal de Namiquipa, ni siquiera están sujetos a proceso en libertad. “Simplemente no hay proceso en contra”, se indicó.

 

“Detención fue legal”: FGE

 

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía General del Estado demeritó ayer el criterio y la decisión del juez de Control, Alejandro Legarda Carreón, tras asegurar que la detención de los presuntos sicarios por parte de elementos de la Comisión de Seguridad Pública estuvo plenamente justificada y acreditada.

Explicó que el arresto se efectuó durante el operativo implementado por el personal de la CES, momentos después de recibir el reporte de la agresión por parte de civiles armados en contra de Policías Federales.

“Una vez que ubicaron un convoy de automotores con las características de los tripulados por agresores, los Policías Estatales les marcaron el alto; no obstante, estos emprendieron la huida, logrando darles alcance y detenerlos”, se indicó.

Horas antes de ese comunicado, en el que se califica a los detenidos como “peligrosos sujetos”, el comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño dijo a El Diario acusó que jueces estén dejando ir a los delincuentes.

“Están echando a perder nuestro trabajo, nosotros hacemos las detenciones pero lamentablemente se da esta liberación, no sabemos porque paso. Estamos conmocionados, molestos, frustrados”, dijo y añadió que la CES seguirá trabajando de manera frontal en el combate a la delincuencia.

“Si tenemos que volverlos a agarrar pues lo vamos hacer si están cometiendo algún ilícito. No nos vamos a desmoralizar ni echarnos para atrás”, señaló.

Ni Aparicio Avendaño, ni la Fiscalía en su comunicado, precisaron porque los presuntos integrantes del grupo de delincuencia organizada no fueron consignados ante el fuero federal.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo