• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 17:51:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 51°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 17:51:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Por omisión de cuidados se perderá patria potestad

Jaime Armendáriz/El Diario | Martes 27 Febrero 2018 | 07:05 hrs

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- La pérdida de la patria potestad como una sanción marcada en el Código Penal del Estado, entró en vigor el fin de semana pasado al publicarse en el Periódico Oficial, la reforma que integra esa medida en el catálogo de penas y a su vez, surtió efecto otra modificación para aplicar ese castigo por omisión de cuidados.

Se trata de un par de decretos que surtieron efecto el domingo, tras su publicación oficial el sábado pasado, por lo que ahora se brinda mayor protección a los menores de edad o quienes no tienen capacidad para valerse por sí mismas, expuso la legisladora del PRI, Imelda Beltrán.

La diputada fue una de las iniciadoras de uno de los decretos recientes, vigente junto a otra reforma, avalada desde 2015 para sancionar la omisión de cuidados con la pérdida de la patria potestad.

“Debemos trabajar por el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del Estado, especialmente en la prevención de cualquier delito que pueda afectarles, sobre todo cuando proviene del mismo núcleo familiar y los deja expuestos y desprotegidos”, apuntó.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Chihuahua el delito de omisión es cometido por la persona que estando obligada a proporcionar alimentos a las personas que no pueden valerse por sí mismas y contando con los recursos necesarios para tal efecto, se abstiene de proporcionarle la protección y atención debidas.

Como parte de las reformas, la sanción de retirarle la patria potestad se integra a quien hace lesiones a una persona a su cargo, cuando la primera se encuentre bajo el efecto de bebidas embriagantes, de estupefacientes, psicotrópicos, sustancias inhalantes u otros que produzcan efectos similares, sin que medie prescripción médica.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo