• Sábado 20 Octubre 2018
  • 8:17:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 8:17:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Despido de médicos para sanear la corrupción: SS

Salud Ochoa | Sábado 10 Marzo 2018 | 13:35 hrs

Francisco López |

Chihuahua, Chih.- La corrupción al interior de las instituciones ha sido el motivo para el despido de médicos a quienes, según el secretario de Salud del Estado, Ernesto Ávila, reinstalarían en sus puestos de trabajo en caso de acreditar que fueron despidos injustificados, pero de no ser así, lo indicado sería que regresaran el dinero que ganaron sin trabajar.

Advirtió que esas medidas son parte de un proceso de “saneamiento” que continuará para que quienes no quieren dar consulta, le dejen el espacio a quien sí quiere trabajar.

“Hay médicos –sin especificar nombres— que fueron objeto de observaciones de la Secretaría de la Función Pública. Algunos tenían un horario de 8 a 2 de la tarde en Ichisal pero al mismo tiempo tenían ese mismo horario en el ISSSTE y en Pensiones. Sí es una práctica común pero no correcta. ¿Por qué va a recibir tres salarios por un mismo horario? ¿A cuál derechohabiencia están dejando sin servicio o les está partiendo su horario y en lugar de 8 horas les dan tercios a cada una de esas instituciones?”, cuestionó el funcionario.

“Otros médicos –agregó— tenían varios años sin ir a dar consulta y seguían cobrando como si fueran de la Fuerza Aérea Mexicana. Unos en el día a día y otros en jornadas acumuladas, unos más tenían alguna discapacidad para dar una consulta y aparentaban que la daban. Por eso, les pediría a cada uno que se acerque para que el jurídico revise su caso y si tienen la razón, con todo gusto lo reinstalamos, pero si no es así, pues entonces sería bueno que quien devengó un salario por 3 años y no trabajó, regrese el dinero”.

Ávila Valdez refirió que también hay otros médicos que ya están en edad de jubilarse y no quieren hacerlo, así como jubilados que siguen asistiendo a las instituciones.

“Algunos jubilados hacen uso de las instalaciones sin tener derecho. No pertenecen a las instituciones y allí viven, tampoco es correcto. El problema es que cuando uno empieza a poner controles, pisa callos y la gente se pone muy inquieta. No queremos correr a los médicos sólo por correrlos pero sí les pedimos que se sumen para mejorar las cosas en los hospitales”.

Las vacantes dejadas por los despedidos, de acuerdo con el funcionario, no han sido cubiertas del todo porque no es sencillo encontrar profesionales de la salud y los salarios no son los más óptimos.

“Se están cubriendo. No es fácil reclutar médicos sobre todo porque se tienen que ir formando. Por otro lado, nuestros salarios no son los mejores del mundo. El jueves vimos a la gente inconforme por el tema de las homologaciones pero son cosas que están pendientes desde que nació el Ichisal”.

Para hacer frente a esta y otras situaciones deficitarias que la Secretaría de Salud enfrenta, Ávila indicó que se solicitó un aumento en el presupuesto para el 2018, el cual no fue autorizado por el Congreso.

“Aumentó un poco pero de los mil 400 millones sólo nos autorizaron alrededor de 800. Traemos un presupuesto deficitario que no nos permite hacer muchas cosas. Tenemos ingresos propios que se usan para medicamentos, insumos y completar pago de nóminas”.

Informó que será el próximo 9 de abril cuando sostengan una reunión con quienes demandan la homologación de salarios haciendo una revisión previa del asunto.

“Hablé con ellos y les pedí que me permitieran revisar el tema. Con las jubilaciones estamos haciendo un análisis actuarial para llegar a una propuesta que sea coherente ante Hacienda y Gobierno porque las jubilaciones deben mejorar y a quienes están por jubilarse darles una certeza jurídica”.

En lo que compete a la escasez de medicamentos, Ernesto Ávila mencionó que son 255 claves las que están como faltante y se espera que empiecen a llegar a partir del 25 de marzo. Uno de los problemas que se ha tenido, abundó, es el adeudo de poco más de mil millones de pesos que se tiene con las empresas farmacéuticas que no quieren surtir por esa razón.

En el caso del esquema de la “compra consolidada” que se hizo con el Seguro Social, y donde se generaron 300 contratos con diferentes proveedores, indicó que sólo una parte ha llegado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo