• Martes 23 Octubre 2018
  • 17:46:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 17:46:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Déficit de policías; uno por cada 2 mil habitantes

Miguel Chavarría | Sábado 17 Marzo 2018 | 12:54 hrs

Archivo |

Chihuahua, Chih.- Chihuahua enfrenta un déficit de elementos policíacos estatales. De acuerdo con el diagnóstico nacional sobre las policías preventivas de las entidades federativas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), el estado grande sólo emplea un policía por cada 2 mil habitantes.

El estudio reveló que Chihuahua tiene una tasa de 0.5 agentes por cada mil chihuahuenses, debajo incluso de la media nacional, la cual se encuentra en 0.8 por ciento. Según encuestas internacionales realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2006, el número de elementos de seguridad promedio debería ser de 2.8 uniformados, sin embargo, el indicador promedio con el que México debe cumplir debe ser al menos de 1.8 policías por cada mil habitantes.

En ese contexto, solamente la Ciudad de México y Tabasco son las entidades que cumplen con dicho indicador sugerido, con 4.2 y 1.8 oficiales estatales por cada mil habitantes, respectivamente.

La tasa de policías se redujo aún más debido a que la Segob no contempló a elementos estatales que, a pesar de seguir en las filas de la academia, no aprobaron los exámenes de confianza. En Chihuahua, el 1.2 por ciento de los oficiales de esta fuerza de seguridad fue calificado como no apto.

Para elaborar estas cifras, fueron excluidos tanto el personal administrativo, como agentes de seguridad municipales, federales y aquellos adscritos a instituciones de procuración de justicia.

El estudio —hecho público en diciembre de 2017— presentó diagnósticos elaborados a partir de información proporcionada por los propios estados del país. En el documento, la Segob analizó además las prestaciones laborales a elementos adscritos a la Policía Estatal, así como salarios promedio y protocolos de actuación policial, entre otros.

La Policía Estatal no ofrece a ninguno de sus elementos la prestación laboral de crédito de vivienda. Por otro lado, las becas escolares para hijos de los agentes es un beneficio parcial que no cubre las necesidades de todos los agremiados de la academia, según el diagnóstico de la Segob.

Sin embargo, la Policía Estatal de Chihuahua presentó varios beneficios importantes en comparación con otros estados, de acuerdo con la Segob. Por un lado, el salario neto promedio del policía de primer rango en Chihuahua es de 11 mil 474 pesos mensuales, mayor a la media nacional, la cual es de 9 mil 933 pesos.

Asimismo, la academia en el estado es de las pocas en México que cumple con los 12 rubros mínimos de infraestructura y equipamiento. A esto se le agrega que la Policía Estatal de Chihuahua cuenta con las tres unidades requeridas de Policía Procesal, Cibernética y de Operaciones Especiales.

No obstante, Chihuahua es una de las entidades que no cumplen en su totalidad con los seis protocolos mínimos de actuación policial, las cuales consisten en: Actuación policial en materia de violencia de género; atención a víctimas y grupos vulnerables; función de prevención o reacción; protocolos nacionales de primer respondiente y de cadena de custodia, y uso legítimo de la fuerza.

A pesar de que la Segob no especifica en su informe con cuáles de estos protocolos no cumple la Policía Estatal de Chihuahua, el pasado 23 de febrero esa fuerza de seguridad llevó a cabo el arresto —por medio de la fuerza pública— de unos 25 campesinos en la caseta de peaje Cuauhtémoc-Chihuahua en protesta de mejores precios para el frijol.

Un día después, los campesinos fueron liberados, entre ellos, un adolescente rarámuri de nombre Ricardo Meléndez. El alcalde de Guerrero, Luis Fernando Chacón Erives, condenó entonces la actuación de las fuerzas estatales, “que de manera insensible prefieren mediante el uso de la fuerza pública, tratar de sacudirse el problema en lugar de demostrar voluntad política para solucionarlo benéficamente para todas las partes involucradas”, subrayó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo