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Estado

Costó FICH el año pasado 38 mdp

Itzel Ramírez/ El Diario de Juárez | Domingo 18 Marzo 2018 | 08:18 hrs

El Diario de Juárez |

El Festival Internacional Chihuahua 2017 tuvo un costo de 38 millones de pesos para el Gobierno del Estado, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Cultura.



El monto más alto de erogaciones correspondió a los eventos masivos y las representaciones teatrales, con una asignación de 18 millones 950 mil 192 pesos, informó la dependencia en una solicitud de información.



Este dinero no incluye el monto de la partida de viáticos y gastos de representación del presupuesto de la Secretaría de Cultura, mientras que el del FICH pertenece a la de eventos culturales.



En una solicitud de información, la Secretaría de Cultura detalló la distribución del presupuesto del FICH, el segundo monto más elevado, luego del de eventos masivos, fue el de las erogaciones fijas con 7 millones 325 mil pesos de presupuesto.



La dependencia, creada en esta administración, informó que en los gastos fijos se incluían la pirotecnia, audio e iluminación, grand soport, back line, gradas, vallas, bancas, sillas, servicios públicos, gastos de producción, arrendamiento de carpas, vigilancia, limpieza y comunicación.



“Gastos fijos son los que pos su naturaleza imposibilitan el prorrateo de su costo en evento o grupo. No se puede detallar un gasto cuando los requerimientos están en proceso”, fue la respuesta de la Secretaría de Cultura a una solicitud hecha en octubre de 2017 sobre el monto al que ascendían los gastos fijos.



Tampoco se conocen los resultados, en términos de impacto, que tuvo la 13ª edición del FICH.



“Debido a la transición de Ichicult a Secretaría de Cultura en octubre del 2016, los mecanismos no han sido desarrollados, por lo tanto, se comenzarán a realizar los trabajos correspondientes”, declaró la Secretaría sobre el resultado del gasto, referido al artículo 77 de las obligaciones de transparencia.



Ana Juárez, vocera de la Secretaría, reconoció que hay atraso en la información que por ley debe brindar la dependencia estatal. En entrevista, Juárez mencionó que se están actualizando los datos para cumplir con la legislación cuando antes posible.



Además de los 38 millones de pesos gastados por la Secretaría de Cultura en el FICH, el evento significó otra erogación, hecha por la Coordinación de Comunicación Social, para la publicidad.



De acuerdo con la información proporcionada por Comunicación Social, no hubo contrato alguno firmado específicamente para la difusión del FICH 2017, sino que se usaron los contratos previamente signados con diferentes medios de comunicación.



Uno de esos contratos fue el SH-ADE-033/2017, firmado con el periódico El Pueblo de Chihuahua, con un monto mínimo de un millón de pesos y uno máximo de 2 millones 500 mil pesos. Otro fue el SH/ADE/037/A/2017, acordado con el grupo El Sol de Chihuahua (del que forman parte El Heraldo de Chihuahua, El Heraldo de la Tarde, El Heraldo del Noroeste, El Heraldo de Delicias, El Mexicano y El Sol de Parral), por un monto mínimo de 4 millones 640 mil pesos y un máximo de 11 millones 600 mil pesos.



Como parte de estos contratos se acordó la publicación de horarios, sedes y eventos del FICH 2017.



Además, se utilizaron otros contratos con televisoras y radiodifusoras para la transmisión de algunos de los eventos programados en el festival.



Otros gastos del FICH 2017 fueron operación y administración por 3 millones 925 mil pesos; caravanas artísticas por 2 millones 650 mil pesos; eventos infantiles por un millón 349 mil 808 pesos; exposiciones por 900 mil pesos y eventos de música, danza y arte urbano contemporáneo por 800 mil pesos.



Dejan fuera visita a NY



Los 38 millones de pesos que costó el FICH 2017 no incluyen los casi 15 mil dólares (357 mil pesos) que en enero de 2017 gastaron la subsecretaria Austria Galindo y cuatro funcionarios más en un viaje a Nueva York para buscar artistas que se presentaran en el festival, puesto que pertenecen a la partida de viáticos y gastos de representación del presupuesto de la Secretaría de Cultura, mientras que el del FICH pertenece a la de eventos culturales.



Ana Juárez explicó que este año se determinó no acudir al APAN/NYC Global Performance Arts and Conference Market Place.



Para este año, dijo Juárez, se han realizado 3 reuniones de programación para preparar la edición 2018 del FICH y que se han recibido propuestas de promotores culturares de España, Francia e Inglaterra.

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