• Domingo 21 Octubre 2018
  • 1:20:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 1:20:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

En riesgo, medio millon de personas

De la Redacción | Martes 12 Junio 2018 | 07:35 hrs

Tomada de internet |

Chihuahua.- Más de medio millón de personas podría estar en riesgo por el derrame de desechos minerales de la mina Río Tinto, cuyo contenido ya llegó a la presa Luis Donaldo Colossio, conocida también como “Huites”, ubicada en el municipio de Choix, al Norte de Sinaloa y por lo tanto, se tuvieron que cerrar las compuertas y que afectaría a los municipios de El Fuerte y Ahome.

Lo anterior fue advertido por el senador sinaloense Francisco Salvador López Brito, quien preside la Comisión de Salud y pidió al gobierno federal un informe preciso sobre el contenido de los 'jales', en tanto la empresa minera debe informar también qué tipo de minerales se extraen.

Afirmó que hoy en el Senado de la República, presentará un punto de acuerdo a través del cual exigirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que informen de manera puntual y precisa sobre el contenido del material de desecho que se esparció tras el desbordamiento de la presa de la mina Río Tinto, ocurrido el lunes 4 de junio.

López Brito solicitó a la empresa encargada de la explotación de la mina –Minera Río Tinto— que brinde un informe sobre el contenido de los desechos minerales, pues es la única que conoce a ciencia cierta lo que extrae, destacando que a más de una semana de los hechos, esa información se ha manejado con mucho hermetismo.

El informe preliminar de la Profepa, a través del cual se mencionó que no existe cianuro en los desechos, puede contener otros metales pesados que causen un daño ecológico o que sean nocivos para la salud en caso de ingerir el agua que está contaminada.

A decir del senador, a medida de prevención, por ello se cerraron las compuertas de la presa “Huites”, para evitar que el agua siga su cauce y así permanecerá hasta que se determine con exactitud qué tipo de material fluyó al cuerpo de agua.

Cabe señalar que el agua de esta presa sirve para el consumo humano, riego agrícola y para el ganado de tres estados: Sinaloa, Sonora y Chihuahua, por lo que el impacto productivo es muy elevado.

Además, se indicó, que habitan diversas especies de peces que podrían estar en riesgo por la contaminación, razón por la cual Francisco Salvador López urgió al gobierno federal a que brinde un informe completo de los elementos que se contienen.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo