• Martes 23 Octubre 2018
  • 9:08:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 9:08:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Impugna PRI ante el TRIFE designación de diputaciones plurinominales

De la Redacción | Lunes 20 Agosto 2018 | 09:42 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- El Comité Directivo Estatal del PRI presentó ayer ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Juicio de Revisión Constitucional contra la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

Omar Bazán, dirigente del PRI, explicó que el dictamen del órgano electoral local fue a todas luces inequitativo al no atender la esencia constitucional de reflejar la participación ciudadana en las urnas, asignando el número de legisladores conforme al porcentaje de votación alcanzada, esto es, “si el Partido obtuvo el 20 por ciento de la votación estatal, le corresponde una representación igual en el Congreso del Estado de 6.52 diputados (de 33) y no tres como le asignó el Instituto Estatal Electoral.

Reiteró que se trata de cumplir los principios de justicia y democracia mediante una representación popular basada en la participación del elector en las urnas.

De acuerdo al análisis jurídico del dictamen, el PRI obtuvo una sub representación cercana al ocho por ciento, lo que significa que le corresponde tres diputados más.

Por el contrario, existe una sobre representación de otros partidos y alianzas que afectaron lo anteriormente expuesto, sostuvo Bazán.

Confiamos, sostuvo el dirigente estatal del PRI, que la Sala Guadalajara del TRIFE resuelva basado en los criterios de sub y sobre representación de la norma electoral, así como en el principio básico de respeto a la participación ciudadana en las urnas”, reiteró.



PONDRÁ PRI SOBRE LA MESA SU AGENDA LEGISLATIVA



El dirigente estatal del PRI reiteró dijo que una vez resuelto el tema de la controversia constitucional, serán los propios diputados priistas quienes elegirán a su coordinador de bancada en un marco de libertad como lo establece el estatuto.

El también diputado por la vía plurinominal, dijo que una vez instalada la nueva legislatura a partir de septiembre, el PRI pondrá su agenda de trabajo en la mesa de acuerdos con las restantes fuerzas políticas.

“Hacemos de nuevo un llamado a los partidos políticos que estarán representados en el Congreso a sumarse a la agenda legislativa del PRI con el objetivo de lograr acuerdos que beneficien a los chihuahuenses”, sostuvo Omar Bazán.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo