• Jueves 18 Octubre 2018
  • 2:30:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 2:30:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Sostienen empresarios propuesta de concesión de plantas tratadoras

Manuel Quezada/El Diario | Jueves 20 Septiembre 2018 | 07:13 hrs

El Diario |

Chihuahua.- Ni el Gobierno del Estado, ni la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, tiene el recurso que se requiere para invertir ya, los 180 millones de pesos para mejorar la infraestructura y eficientización de las plantas tratadoras de agua residuales, por lo que es lamentable que los diputados de Morena, PRI y PES, anuncien un bloque para dar marcha atrás al proyecto de concesión, dijo ayer el presidente de Canaco, Carlos Fierro Portillo.

A su vez, la directora de Canacintra, Gabriela Arredondo, dijo que el sector privado sostiene su propuesta de la asociación público-privada que contempla un plan estratégico de inversión en infraestructura y eficientización en el aprovechamiento de las aguas moradas.

Los empresarios exhortaron a los legisladores opositores a revisar bien el proyecto y vigilar que el proceso de concesión se lleve a cabo de manera transparente y que se elija a la mejor postura y no con el criterio de amiguismo o conocidos de las autoridades.

El presidente de Canaco y también consejero de la JMAS, Carlos Fierro Portillo, dijo que la Junta Municipal no tiene más que una capacidad de 200 millones de pesos para invertir en el mantenimiento anual de los pozos y si los gasta en las plantas tratadoras no tendría cómo realizar las operaciones que requiere hacer constantemente en el sistema de pozos y reparaciones de la infraestructura hidráulica.

Tampoco el Gobierno del Estado tiene la capacidad financiera para hacer la inversión que se requiere en las plantas tratadoras de agua residual, recalcó el líder del comercio organizado, quien también lamentó la postura que ahora asumen los legisladores de Morena, PES y PRI.

Pidió que apoyen el proyecto de la asociación público- privada para mejorar la infraestructura de las plantas tratadoras y que certifiquen que todo el proceso de licitación se haga con la mayor transparencia y se elija al mex6 jor postor y quien garantice la operación con mayor eficiencia.

El empresario indicó que sí hay otros sectores de la población interesados, que también participen para asegurar que se tome la mejor opción para la mejora de la infraestructura y operación de las plantas se lleve de la mejor manera.

También dejó en claro que no se puede hablar de una nueva deuda de la JMAS con este proyecto, ya que lo aprobado es que la posibilidad de que en un esquema de ese tipo se inviertan 180 millones de pesos y que el pago de los servicios sea de siete millones de pesos mensuales, que es el costo actual de la Junta y no se genera intereses.

Sobre la queja de que se aprobó “en lo oscurito” un fideicomiso, aclaró que se hizo para asegurar el pago de la inversión al sector privado, pero no se hizo de esa forma, porque se aprobó de forma pública en su momento.

Insistió en que ni el gobierno ni la Junta tienen el recurso suficiente para hacer esta mejora a la infraestructura y de hacerlo, se descuidarían otras cosas. Apuntó que como consejeros estarían muy pendientes de que si se hace la concesión sea de manera transparente y que no se privilegie a empresa alguna por su cercanía con alguna autoridad.

En tanto, la directora de la Canacintra, Gabriela Arredondo, dijo que el sector privado sostiene su propuesta, aunque respeta la postura contraria de los legisladores.

Sin embargo, dijo que se requiere de asegurar un plan estratégico de inversión y mejora de la infraestructura y operación de las plantas tratadoras de agua residual en Chihuahua.

Descartó que se busque amarrar un jugoso negocio, y cada quien tiene su opinión, pero reiteró que urge de un plan estratégico de inversión para mejorar el proceso y tener un uso más eficiente del agua.

Finalmente, indicó que el sector privado estaría dispuesto a entablar un diálogo con los legisladores para encontrar la mejor opción para Chihuahua.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo