• Lunes 22 Octubre 2018
  • 7:20:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 13°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 7:20:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 13°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

Candidatos a jueces ganan 5 amparos

De la Redacción | Miércoles 26 Septiembre 2018 | 06:32 hrs

El Diario |

Ciudad Juárez Nueve amparos se han interpuesto contra el concurso de oposición para seleccionar a jueces de primera instancia con carácter de ratificados y en cinco casos se ha otorgado la suspensión provisional, por lo que esas plazas no se entregarán, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua, Pablo Héctor González Villalobos.

De los nueve amparos, uno fue promovido por un juez en materia familiar, siete por jueces en materia penal y uno por una persona externa al Poder Judicial y todos son contra la convocatoria CJE/002/2018. En algunos de los juicios de amparo la queja es en contra de alguna etapa en específico del concurso y en otros se aduce la falta de un reglamento, de acuerdo con los escasos datos oficiales.

Ayer el magistrado presidente consideró normal que se presenten los amparos y dijo que no hay marcha atrás al concurso. Señaló que en perspectiva la respuesta a la convocatoria fue enorme en comparación con las plazas que estaban en juego, pues se registraron 507 aspirantes a jueces y había 56 plazas. Por lo que nueve de cada diez solicitantes quedaron excluidos, refirió.

Sin embargo, las plazas que corresponden a las personas que han recurrido al juicio de amparo y que ya se les otorgó la suspensión provisional no serán entregadas, se van a reservar para esperar la determinación final de los jueces de Distrito, afirmó.

“En impugnaciones que hemos visto a nivel federal no se ha anulado el concurso, si no que se abren espacios. Esto (la entrega de las plazas) dependerá de lo que resuelvan los jueces de Distrito”, declaró para luego explicar que los abogados que fueron seleccionados en el concurso de oposición ya adquirieron derechos y todos deberán asumir como jueces en enero próximo aunque se van a reservar las plazas de quienes han obtenido la suspensión provisional.

Además indicó que no habrá una ratificación tácita para los jueces provisionales que tienen años despachando a pesar de un criterio emitido recientemente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que señala que con el solo trascurso de los años ejerciendo ese cargo los jueces deben ser confirmados. González Villalobos dijo que la ratificación tácita operaría si los provisionales hubieran pasado por un concurso de oposición y trascurridos tres años de ejercicio no se hubiera evaluado su desempeño.

Pero en el Estado de Chihuahua lo que sucedió es que se nombró a funcionarios judiciales como jueces sin que pasaran por un proceso de selección y para desahogar la carga de trabajo, indicó.

El magistrado presidente aseguró que los jueces provisionales que llevan años despachando serán reubicados a un “tribunal auxiliar o como secretarios de una Sala” con el mismo sueldos que perciben como resolutores o muy similares.

A la par garantizó que las 54 plazas que se concursaron serán asumidas por los seleccionados, pero no dijo si los recursos del Poder Judicial son suficientes para todo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo