• Domingo 21 Octubre 2018
  • 11:53:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 11:53:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Estado

De 'barrer' la impunidad... a rivales

Salud Ochoa/El Diario | Viernes 12 Octubre 2018 | 06:50 hrs

Archivo |

Chihuahua.- El 18 de mayo del 2015, cuando el gobierno de César Duarte experimentaba ya una estrepitosa caída, Jaime García Chávez y el entonces Senador Javier Corral, unían fuerzas en contra del antiguo régimen y con escobas en mano, “barrían la corrupción”  en las banquetas y paredes exteriores del Palacio de Gobierno, Secretaría de Hacienda y Procuraduría General de la República.

 “Es un día histórico, simbólicamente hemos empezado a limpiar a Chihuahua y al gobierno del Estado de la corrupción que nos aqueja”, señaló Javier Corral Jurado en ese momento y descartó que las puertas cerradas del gobierno pudieran desalentar el acto simbólico.

Este jueves, tres años, cuatro meses y 22 días después, Javier Corral Jurado –ahora gobernador en funciones- es acusado por su otrora compañero de lucha de dar cabida a esa misma corrupción que ambos señalaban y por la cual fueron capaces de tomar una escoba para barrer, cerrar la boca y marchar en silencio y convertirse en líderes de un movimiento que llevó a miles de chihuahuenses a las urnas en busca de un “cambio” en el gobierno, mismo que el pasado miércoles 10 de octubre del año en curso, Jaime García Chávez calificó como el más inútil e ineficiente de los últimos 50 años.

“El Gobierno (de Javier Corral) es el más inútil, más ineficiente que registra la historia en los últimos 50 años”, dijo el otrora compañero de lucha del gobernante al inicio de una caravana realizada por Unión Ciudadana cuyo objetivo fue demandar “un alto a la justicia selectiva corralista y la corrupción política”.

La Historia…

En noviembre de 2014 (28) nació el movimiento Unión Ciudadana, cuyo objetivo principal era el combate a la corrupción del gobierno duartista. Era, se dijo, un movimiento social y político de carácter plural que buscaba izar en el territorio chihuahuense la bandera contra la impunidad, “conscientes de que en la dupla corrupción-impunidad está la causa de los grandes rezagos de México y será el dique para su crecimiento con justicia y libertad”.

La conformación del grupo se dio luego de que Jaime García Chávez interpusiera, el 23 de septiembre de 2014,  la denuncia penal  ante la PGR contra César Duarte, Jaime Herrera Corral y Carlos Hermosillo por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades.

Javier Corral escribió entonces: “Como vimos venir el linchamiento del denunciante, emergió el respaldo plural que luego se hizo movilización y protesta, pero sobre todo, Unión Ciudadana es una apuesta por el derecho y las instituciones”.

Se trataba, dijo Corral en una editorial, de “triunfar sobre el más corrupto de cuantos gobernadores ha tenido Chihuahua, sumándolos incluso a todos”

A partir de entonces, las actividades de Unión Ciudadana se hicieron más frecuentes llevando al frente a ambos personajes.

El 25 enero de 2015, bajo el lema “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el Gobierno”, se realizó una marcha encabezada por Javier Corral y Jaime García Chávez, quienes exigían al gobierno estatal aclarar el supuesto desvío de recursos a un fideicomiso.

El 18 abril de 2015, se llevó a cabo la llamada “Marcha del Silencio” que partió de la glorieta de “Pancho” Villa hasta llegar a Palacio de Gobierno, en donde exigieron se combatiera la corrupción y la impunidad en Chihuahua, según se leía en las pancartas. La movilización fue encabezada de nueva cuenta por Javier Corral y García Chávez.

El 18 de junio de 2016, García Chávez aseguró que no aspiraba a ningún cargo político en el gobierno de Corral.

El 22 de junio de 2016, decenas de manifestantes inconformes con el gobierno de Duarte, ocasionaron daños en el Palacio de Gobierno rompiendo ventanas y puertas, durante una protesta. La manifestación fue convocada previamente por Unión Ciudadana y tenía como objetivo exigir el respeto al proceso electoral del 5 de junio, la normalización del abasto de combustible e impedir la destrucción de pruebas de actos de corrupción de dicha administración.

En septiembre de 2016, ante de que Corral Jurado tomara posesión como gobernador, ambos ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar la salida de este de las filas de Unión Ciudadana. En ese momento, parecía no haber distanciamiento, sin embargo aparentemente este se dio y fue cuando García Chávez emitió algunas críticas hacia su antiguo compañero de lucha.

En Marzo de 2017, Jaime García Chávez declaró “El gobierno de corral es un fracaso democrático”. El activista se dijo decepcionado de que este gobierno que llegó con un aliento democrático haya fracasado para convertirse en la continuación de las malas prácticas en la política, y en una simple lucha por el poder encabezado por la ultraderecha conservadora. Dijo también que Javier Corral, antes aliado, ya no los recibía.

“La capacidad de gobierno ha brillado por su ausencia así como la conducción institucional y la lucha contra la corrupción ha sido tardía y abandonada, en una muestra de ineficiencia, improvisación y quebranto democrático, lamentable para Chihuahua”.

El 28 de enero 2018, García Chávez, acusó al gobierno de Javier Corral de dejar fuera la denuncia por enriquecimiento ilícito de la lucha anticorrupción contra César Duarte. El abogado señaló que dentro de los delitos por los que se pide la extradición del ex gobernador no se contempla esta denuncia por el caso Banco Unión Progreso, la cual consideró fue pionera de la lucha anticorrupción en Chihuahua.

“El Gobierno optó por olvidarse de sus compromisos pasados, no con Unión Ciudadana, ni conmigo, sino con la sociedad chihuahuense”, refirió el activista en torno a las investigaciones por desvíos de recursos.

El 29 de marzo 2018, García Chávez señaló a Corral como “mal gobernante, insensible y lejano al pueblo”, luego de que el mandatario se fotografiara jugando tenis.

Ayer jueves 11 de octubre, mientras se inauguraba el Foro Nacional Anticorrupción, Jaime García se manifestó en el exterior del recinto sede al cual intentó ingresar. Allí destacó que Corral ha dado protección a Jaime Herrera, a quien llamó “el segundo más corrupto de la pasada administración”, dando sólo “Justicia Selectiva”. La manifestación fue desestimada por Corral, quien la calificó como “irrelevante”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo