• Lunes 22 Octubre 2018
  • 9:30:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 9:30:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Plaza Central se convierte en centro de plegarias

AFP | Martes 22 Marzo 2016 | 13:30 hrs

Agencias |

Relacionadas

Bruselas  "Bruselas es bonita" dice la frase. En la histórica Plaza de la Bolsa, reconvertida en lugar de plegaria, una mano anónima ha querido dejar con tiza un mensaje de aliento para una ciudad que casi dejó de latir este martes, cuando tres atentados la dejaron en estado de shock.



En el suelo, al lado del mensaje, una niña pinta flores. Los peatones se paran para leer otras frases, escritas en francés, en holandés, en inglés, en árabe. "Bruselas siempre será Bruselas", "Bruselas I love you"...



Una treintena de muertos y más de 200 heridos dejaron los tres ataques consecutivos, cometidos a primera hora de la mañana, dos en el aeropuerto de la capital, otro en la estación de metro Maelbeek, en el centro administrativo, donde se hallan las instituciones europeas.



Al caer la tarde eran centenares las personas que acudieron ante el edificio neoclásico de la Bolsa. La plaza, donde los belgas tienen por costumbre festejar las victorias de su equipo nacional de futbol, se ha convertido en una pequeña plaza.



El sonido de un violoncelo surca el pesado silencio. Un hombre se ha puesto a tocar, la gente lo aplaude. Los habitantes de la ciudad en duelo dejan flores, velas, una bandera belga.



Una madre y sus dos hijos encienden una pequeña vela y la dejan junto a otras que forman un corazón. Sofiane, un argelino que vino a estudiar Sociologia en Amberes (norte) en 2011, vuelve a encender las que apagó el viento.



"Es triste, es una desgracia, algo terrible" musita. "Yo viví la Argelia de los años 1990. No sabíamos lo que era el terrorismo, y de repente llegó".



Su emoción se transforma en cólera: "hay que controlar a los imanes radicales que dicen que (con los ataques suicidas) se va al paraiso. Que vayan ellos. Yo no tengo ganas de ir al paraíso matando a inocentes. No es el paraíso, es el infierno".



Tintin llora



El amado aventurero de caricatura Tintin, lloroso, se convirtió rápidamente en un símbolo de solidaridad en el caos posterior a los ataques terroristas en Bruselas, ya que los usuarios de redes sociales en todo el mundo lo colocaron en Facebook y otras plataformas de Internet para consultar los pormenores de sus seres queridos potencialmente en peligro.



En Twitter, Instagram y cualquier otra parte en Internet, el reportero pelirrojo con su típico abrigo y su perro blanco Snowy —creaciones del caricaturista belga Herge— fueron compartidos en versiones conmocionadas y tristes, contrarias a su carácter usualmente indómito e irreprimible.



Algunos caricaturistas lanzaron críticas “demasiado pronto” por presentar a las estrellas de la serie de historietas “Las Aventuras de Tintin” —convertidas en película en 2011 por Steven Spielberg— en versiones sangrientas y maltrechas de ellos mismos.



 

Otras personas en las redes sociales tomaron prestado el hashtag de la tragedia de Charlie Hebdo y publicaron “JeSuisBruxelles” o “Yo soy Bruselas”, igual que hicieron algunos tras los ataques a París cuando se expandió el sentimiento “JeSuisCharlie” “Yo soy Charlie”.



Facebook, en tanto, activó de nuevo su sistema de “safety check” para ayudar el martes pocas horas después de las tres explosiones letales en el aeropuerto de Bruselas y una estación del metro.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo