• Lunes 22 Octubre 2018
  • 20:15:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 62°F
  1. Lunes 22 Octubre 2018
  2. 20:15:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 62°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Cultivan terroristas barrios relegados

Reforma | Miércoles 30 Marzo 2016 | 11:05 hrs

Reforma | Las comunidades europeas de descendientes de emigrados, víctimas de discriminación y malas políticas, son vulnerables a la radicalización

Roma, Italia.- La amenaza del terrorismo en Europa a veces se incuba dentro de sus propias fronteras.



Los recientes atentados en París y Bruselas pusieron en el mapa a Molenbeek, un barrio belga del que salieron varios de los involucrados, pero como ése existen varios núcleos de radicalismo a lo largo del continente.



Se trata de barrios en decadencia, homogeneizados étnicamente, infiltrados por la criminalidad y el fundamentalismo del exterior y fruto del descontrol urbanístico y de políticas de integración que no han funcionado.



Así, Molenbeek, en Bélgica, o Saint Denis y Clichy, en Francia, son comunidades habitadas por hijos o nietos de migrantes; jóvenes en crisis de identidad que, más allá de su perfil socioeconómico, ven sus problemas como síntomas de la discriminación en su contra.



"Un denominador común (de los barrios) es el malestar que sienten estos jóvenes, algunos de los cuales, una minoría, reaccionan dejándose reclutar por un radicalismo que les promete una razón de vida", opinó la experta en cultura árabe Renata Pepicelli, de la Universidad LUISS de Roma.



"En el siglo 20, existían ideologías y utopías que sometían estas angustias existenciales. Ahora ya no. En este hueco se ha infiltrado el fundamentalismo", agregó Pepicelli.



"Por eso, la religión no es la única explicación. Se suman también políticas urbanísticas equivocadas, discriminación y conflictos sociales", precisó la académica en entrevista con REFORMA.



Otros Molenbeek





"En Francia hay un centenar de barrios como Molenbeek", afirmó recientemente el Ministro de Juventud y Deportes de Francia, Patrick Kanner.



Ahí está el caso de las banlieues --suburbios-- parisinas, las cuales, a primera vista, son guetos incluso más peligrosos que el barrio belga, pues allí los tráficos ilícitos son mucho más visibles.



Un ejemplo de ello es la conglomeración de Clichy-sous-Bois-Montfermeil, en la provincia de Seine Saint-Denis, a 15 kilómetros de París, donde en 2005 explotó una revuelta de jóvenes que resultó con varios heridos y detenidos.



En Londres, el barrio de Tottenham, hogar de numerosos migrantes no musulmanes, provenientes de Europa del Este --a diferencia del caso de Molenbeek o Clichy-- también fue escenario de una revuelta juvenil en 2011, detonadas por la muerte de un presunto delincuente.



Sin embargo, los expertos advierten sobre los riesgos de generalizar, pues a pesar de que estos barrios comparten algunos aspectos, no todos los terroristas provenían de zonas particularmente conflictivas.



"Los hermanos Kouachi --responsables de los atentados al semanario francés Charlie Hebdo, en enero de 2015-- venían de Buttes-Chaumont y Amedy Coulibaly --cómplice--, de Monrouge, los cuales no son precisamente los barrios más deprimidos de Francia", señaló el sociólogo francés Antoine Jardin.



A eso se suma una obviedad que no puede dejar de destacarse: el fenómeno del yihadismo europeo no puede explicarse analizando sólo un aspecto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo