• Viernes 19 Octubre 2018
  • 17:16:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 17:16:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Presidente del Parlamento de Brasil niega nexos

Associated Press | Lunes 04 Abril 2016 | 12:19 hrs

Agencias |

Berlín.- A continuación, las últimas noticias sobre una investigación de una coalición de medios de investigación sobre operaciones en paraísos fiscales realizadas por personas ricas y famosas. Todas las horas son locales.

___

19:25

El presidente del Parlamento brasileño negó el lunes los reportes de que tiene cuentas en paraísos fiscales.

El portal de noticias brasileño, UOL, informó que Eduardo Cunha es uno de los cientos de implicados en todo el mundo con cuentas administradas por la agencia panameña Mossack Fonseca, que se especializa en inversiones en el extranjero.

Cunha tuiteó: "Nunca he tenido ninguna relación, directa o indirecta" con dichas cuentas.

Cunha encabeza el intento de destitución a la presidencia Dilma Rousseff mientras también combate acusaciones de lavado de dinero en conexión a una investigación de corrupción en la paraestatal petrolera Petrobras. Enfrenta la posible destitución de su cargo por supuestamente haberle mentido a una comisión del Congreso, cuando negó tener cuentas bancarias en el extranjero.

___

19:15

Líderes de oposición en Argentina exigen que el presidente Mauricio Macri explique detalladamente su papel en una compañía en el paraíso fiscal de Bahamas que lo nombró en documentos filtrados en Panamá.

Macri confirmó que el grupo empresarial de su familia creó Fleg Trading Ltd. en Bahamas para hacer negocios con Brasil. Sin embargo, de acuerdo a un comunicado, Macri no tiene acciones en Fleg ni recibió ingresos de la misma, así que no lo nombró en sus declaraciones financieras.

No quedó esclarecido de inmediato el tipo de negocios a los que se refiere.

Graciela Camaño, presidenta del Frente Renovador de oposición en la Cámara de Diputados, dijo que Macri debe dar "un discurso a nivel nacional para explicarles su situación a los argentinos".

Macri, ex alcalde de Buenos Aires, tomó el poder en diciembre y es hijo del empresario Francisco Macri, uno de los hombres más ricos del país.

___

19:00

Un fiscal francés inició una investigación sobre posible lavado de dinero de un fraude fiscal agravado luego de que se filtraran documentos de un despacho de abogados panameño respecto a cuentas en paraísos fiscales.

La procuraduría financiera nacional dijo el lunes que la investigación preliminar podría afectar a contribuyentes franceses. De acuerdo a los reportes, varios ciudadanos franceses fueron mencionados en las filtraciones.

___

18:30

El presidente suspendido de la UEFA, Michel Platini, dijo que todas sus cuentas y bienes son conocidos por las autoridades fiscales, luego de que apareciera en los documentos filtrados sobre cuentas en paraísos fiscales del despacho panameño Mossack Fonseca.

Según el diario Le Monde, Platini ha manejado una empresa fundada en Panamá en 2007, de nombre Balney Enterprises Corp.

Los asesores del ex futbolista informaron el lunes en un comunicado que Platini "quiere informar que, como lo ha hizo varias veces ante los periodistas a cargo de la investigación, que todas sus cuentas y bienes son de conocimiento de las autoridades fiscales suizas, en donde ha sido un residente fiscal desde 2007".

Los asesores de Platini se negaron a confirmar si de hecho era quien manejaba la empresa.

Platini fue suspendido de su cargo en octubre por parte del comité de ética de la FIFA y actualmente cumple una suspensión de seis años a causa de un pago de 2 millones de dólares que el ex presidente de FIFA, Joseph Blatter, aprobó en 2011.

___

16:50

Un representante del partido gobernante en la antigua república soviética de Georgia afirmó que el ex primer ministro Bidzina Ivanishvili no tiene nada que ocultar pese a que su nombre aparece en documentos difundidos sobre cuentas en paraísos fiscales extraterritoriales.

Ivanishvili, un multimillonario, renunció como primer ministro en 2013 pero sigue ejerciendo mucha influencia sobre el gobierno aun sin tener ningún cargo oficial.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dijo que Ivanishvili era propietario de una compañía con sede en las Islas Vírgenes Británicas, aunque no está claro para qué se usó la empresa.

Gia Volski, parlamentario del Partido del Sueño Georgiano, dijo a la televisión estatal que Ivanishvili "no tiene nada que ocultar y nunca ha escondido nada".

___

16:40

El primer ministro británico David Cameron es objeto de presiones para que reprima las operaciones en los paraísos fiscales, después que la revelación de millones de documentos arrojó luz sobre transacciones financieras secretas de personas acaudaladas, incluso de su padre ya fallecido.

El periódico Guardian reveló en 2012 que Ian Cameron, que falleció en 2010, usó un fondo panameño y otras inversiones extraterritoriales para ocultar inversiones de las autoridades impositivas británicas.

La oficina del primer ministro dijo que las inversiones de la familia de Cameron eran una "cuestión privada".

El servicio de impuestos británico dijo que solicitó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación acceso a los datos y que actuará como corresponde en el caso de detectar cualquier irregularidad.

___

14:30

El semanario italiano L'Espresso informó que unos 1.000 clientes italianos aparecieron en una amplia investigación periodística sobre cuentas en el extranjero, incluso el presidente de Alitalia, Luca Cordero di Montezemolo.

El semanario afirmó que UniCredit usó la firma panameña Mossack Fonseca para administrar 80 empresas, pero informó que el banco se distanció por sí mismo en 2010. UniCredit informó en un comunicado que Mossack Fonseca "no aparece como consultor financiero del grupo".

L'Espresso informó también que Ubi Banca parecía estar vinculado a unas 40 empresas offshore registradas en Panamá. El banco respondió que no tiene subsidiarias ni afiliadas en ninguno de esos países.

___

14:20

El gobierno alemán espera que una mayor presión en los paraísos fiscales mejore la transparencia.

El portavoz del Ministerio de Finanzas Martin Jaeger dijo el lunes que Berlín espera que el "actual debate" sobre los papales filtrados de una firma panameña siga aumentando la presión.

El portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert, dijo que para el gobierno alemán "es claro que la presión de la comunidad internacional en países como, posiblemente Panamá, debe permanecer fuerte para que puedan darse más pasos en la creación de transparencia".

___

14:15

El diario eslovaco Delo reportó el lunes que de acuerdo con documentos analizados hasta ahora, al menos 78 empresas eslovacas y 74 particulares estarían asociados a las empresas creadas por la firma panameña Mossack Fonseca.

UPC Consulting Group es uno de los clientes clave de Mossack Fonseca ya que ayudó a registrar al menos a 17 empresas.

Por su parte, la consultoría eslovaca niega haber violado las leyes fiscales de Eslovenia o de cualquier otra parte.

___

14:10

El legislador ucraniano Oleh Lyashko pidió un juicio político contra el presidente Petro Poroshenko después de que se filtraron documentos de una firma Panameña sobre cuentas en el extranjero.

El líder del Partido Radical dijo el lunes que la cantidad de datos revelados implican a Poroshenko en un posible caso de evasión fiscal.

Cuando Poroshenko fue electo en 2014 prometió a los electores deshacerse de su negocio de dulces.

___

12:55

El presidente ruso, Vladimir Putin, es el "objetivo principal" de la investigación periodística sobre una trama financiera en paraísos fiscales, afirmó el portavoz de Putin. El vocero afirmó que el presidente no está implicado en ninguna irregularidad.

Los documentos publicados por más de 100 medios de comunicación alegan que los amigos de Putin, incluido un destacado violonchelista, estaban implicados en una estructura financiera en paraísos fiscales.

"Es evidente que el principal objetivo de estos ataques es nuestro presidente", dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, que afirmó que la publicación pretende afectar a la estabilidad rusa e influir en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre.

Peskov dijo que los medios internacionales se han centrado erróneamente en Putin en lugar de otros políticos de todo el mundo, a pesar de que él no está implicado en ninguna irregularidad y sugirió que el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo, con sede en Washington y que jugó un papel clave en la investigación, tiene lazos con el gobierno estadounidense.

___

12:50

La filtración de documentos de una firma legal panameña es una "buena noticia", afirmó el lunes el presidente francés, François Hollande, ya que ayudarán al estado a recuperar el dinero de personas que pueden haber cometido evasión fiscal.

En declaraciones a la prensa durante una visita a una empresa de tecnología en el suburbio parisino de Boulogne-Billancourt, Hollande dijo que "los informantes hacen un trabajo útil para la comunidad internacional: asumen riesgos, de modo que deben ser protegidos".

La hacienda francesa recuperó el año pasado 12.000 millones de euros (13.600 millones de dólares) de personas que habían evadido impuestos, según el presidente francés.

En referencia a los clientes franceses del bufete panameño Mossack Fonseca, "se harán todas las investigaciones" y "se celebrarán" todos los posibles juicios, afirmó Hollande.

___

11:35

Nordea, el banco más grande de la región nórdica, dijo el lunes que no ayuda a sus clientes adinerados a evadir impuestos, en respuesta a reportes que vinculan a la entidad con el bufete de abogados panameño que se ha visto en el centro de una investigación periodística sobre cuentas en paraísos fiscales.

La división de banca privada de Nordea en Luxemburgo trabajó con la empresa panameña Mossack Fonseca para ayudar a clientes adinerados a establecer empresas fachada, afirmó la televisora pública sueca SVT, uno de los cientos de medios con acceso a los documentos filtrados en el caso.

Nordea dijo el lunes que sigue "todas las normas y regulaciones" y no tolera que se utilicen sus servicios para evadir impuestos. El banco dijo que su división de Luxemburgo empezó a tomar medidas en 2009 "además de las prescritas en leyes y regulaciones o prácticas del sector". Desde entonces, informó Nordea, el número de clientes "con estas estructuras" ha disminuido.

___

11:20

Un grupo que representa a legisladores actuales y pasados de países del sureste asiático afirmó el lunes que los documentos filtrados conocidos como Papeles de Panamá demuestran que los ricos y poderosos han abusado de las leyes que gobiernan los paraísos fiscales, a menudo a costa de sus propias comunidades.

El grupo, ASEAN Parlamentarians for Humans Rights, pidió a los gobiernos de la región que persigan la evasión fiscal corporativa a gran escala y busquen regímenes fiscales más justos.

El parlamentario malasio Charles Santiago, que preside el grupo, afirmó que las corporaciones multinacionales e hombres que evaden impuestos deberían ser perseguidos en sus respectivos países.

"También debe investigarse y procesarse a los intermediarios, especialmente instituciones financieras", afirmó.

___

10:50

Los medios rusos guardaron silencio el lunes sobre los 2.000 millones de dólares localizados en cuentas en paraísos fiscales que se han relacionado con amigos del presidente ruso, Vladimir Putin.

Una investigación publicada por una coalición internacional de más de 100 medios de comunicación desveló el domingo detalles sobre cómo los políticos utilizan bancos, bufetes de abogados y empresas fachada en paraísos fiscales para ocultar sus activos. Los reportes apuntaban a que los amigos cercanos de Putin, incluido un violonchelista de San Petersburgo, estarían implicados en una compleja trama de activos en paraísos fiscales.

La investigación partía de la filtración de datos procedentes de un bufete de abogados. Al conocer los reportes, las autoridades de otros países dijeron que investigarían a los hombres mencionados por posible evasión de impuestos.

En Rusia, donde la investigación fue publicada por la revista independiente Novaya Gazeta, el llamado escándalo de los Papeles de Panamá afrontaba un vacío informativo en el resto de medios. La televisión rusa no hizo ninguna mención al escándalo el lunes por la mañana.

___

8:45

La mayor empresa de seguridad de Japón, Secom Co., dijo el lunes que ha proporcionado a las autoridades fiscales toda la información necesaria sobre la gestión de activos de sus fundadores por parte de un bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca, que se ha visto en el centro de una investigación periodística sobre operaciones financieras en paraísos fiscales.

Secom Co. afirmó en un comunicado que entendía que todos los servicios proporcionados por Mossack Fonseca para Secom, su director, Makoto Iida, o su fallecido exdirector, Juichi Toda, eran legales.

El Servicio de Noticias Kyodo forma parte del consorcio de medios que ha publicado detalles de una investigación sobre operaciones financieras en paraísos fiscales en nombre de ricos y famosos. El reporte afirmó que Iida y Toda, que murió en 2014, emplearon empresas fuera del país para gestionar sus activos.

Por su parte, la Agencia Nacional de Impuestos japonesa afirmó que no hacía declaraciones sobre casos concretos.

___

8:20

La Oficina Australiana de Impuestos investiga a más de 800 australianos adinerados por posible evasión fiscal en relación con sus supuestas operaciones con Mossack Fonseca, un bufete de abogados panameño que está entre las firmas líderes mundiales en la creación de empresas fachada.

La investigación en Australia comenzó al día siguiente de que el Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo desvelara detalles sobre un archivo de 11,5 millones de documentos sobre operaciones en paraísos fiscales realizados por una decena de jefes de gobierno actuales y pasados, así como empresarios, delincuentes, celebridades y estrellas del deporte.

Ramón Fonseca, cofundador de Mossack Fonseca, confirmó al Canal 2 de la televisión panameña que los documentos eran auténticos y dijo que se habían obtenido de forma ilegal a través de un ataque informático.

La agencia fiscal australiana dijo el lunes que había relacionado a 120 de los 800 contribuyentes particulares australianos mencionados en los documentos con un proveedor de servicios en Hong Kong. El proveedor de servicios en paraísos fiscales no fue identificado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo