• Sábado 20 Octubre 2018
  • 18:40:59
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 18:40:59
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Regreso de Fernández de Kirchner altera escena política argentina

Notimex | Martes 12 Abril 2016 | 13:16 hrs

Notimex |

Buenos Aires.- El regreso de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a Buenos Aires alteró el panorama político en medio del aumento de la pobreza y la tensión social provocada por las políticas económicas de su sucesor, Mauricio Macri.

La exmandataria volvió la víspera a la capital por primera vez desde que dejó el poder, el pasado 9 de diciembre, y fue recibida por multitudes de simpatizantes en el Aeroparque metropolitano y en su departamento ubicado en el barrio de Recoleta.

Fernández de Kirchner abandonó el bajo perfil que mantuvo durante estos cuatro meses en la patagónica provincia de Santa Cruz, que su fallecido esposo y antecesor Néstor Kirchner gobernó de 1991 a 2003 y que actualmente es gobernada por su cuñada, Alicia Kirchner.

La expresidenta regresó porque mañana debe presentarse por primera vez ante la justicia, ya que fue citada por el juez Claudio Bonadío, quien la acusa de “asociación ilícita” en una causa que investiga la venta de dólares “a futuro” realizada por el Banco Central durante su último año de gobierno.

Las imágenes de las multitudes que la rodearon demostró que su liderazgo político sigue intacto, y hace prever múltiples protestas en caso de que Bonadío, quien fue un juez militante opositor de su gobierno, quiera detenerla.

En medio de la incertidumbre sobre el futuro inmediato de la exmandataria, Macri fue cuestionado sobre su regreso protagónico en los medios.

“Es la expresidneta y eso le da un peso en sí mismo, me parece bien que el grupo de adherentes a ella la reciban y la acompañen en este tramo de su vida política y frente a una requisitoria judicial, está en su derecho y esperamos que todo transcurra como corresponde”, dijo.

Macri se refirió así a la concentración que realizarán miles de personas mañana en los tribunales para acompañar a la expresidenta, lo que ya obligó al gobierno a organizar un operativo especial de seguridad.

El presidente intentó minimizar la influencia política de Fernández de Kirchner al considerar que “estuvo muy ausente estos meses, veremos si ahora ella toma una posición más activa, nosotros estamos trabajando en la agenda del futuro".

Algunos sectores interpretan la citación de la exmandataria como una política de revanchismo judicial que ayuda a encubrir los efectos de las políticas de ajuste económico del macrismo.

El gobierno que sucedió al kirchnerismo se ha caracterizado estos cuatro meses por una alta inflación, despidos masivos que han afectado a más de 100 mil familias, brusca alza de tarifas, incremento de la pobreza y crecientes protestas sociales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo