• Jueves 18 Octubre 2018
  • 19:52:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 19:52:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Lidera ‘sí’ en voto de juicio político contra la presidenta de Brasil

Agencias | Domingo 17 Abril 2016 | 19:28 hrs

AFP |

AFP |

AFP |

Brasilia— La oposición brasileña alcanzó ya 164 votos de los 342 necesarios en la Cámara de Diputados para aprobar la petición de juicio político contra la mandataria por supuestos actos administrativos irregulares en el área fiscal.

Esto, después de de tres días de discusión entre los 25 partidos y de intensas negociaciones en Brasilia.

En caso de aprobar el proceso por mayoría calificada de dos tercios de los escaños, la Cámara Baja remitirá el trámite al Senado, que tendrá la última palabra sobre la apertura de un juicio político.

Ello podría representar el principio de una caída en espiral para Dilma Rousseff que muy probablemente podría terminar en su destitución.

A cinco horas y media de que iniciara la votación, de los de 513 legisladores, 164 diputados se decantaron a favor de iniciar el proceso de impeachment contra la mandataria, 42 sufragaron en contra y 3 se abstuvieron de tomar partido.

Según las previsiones de la propia Cámara, la votación durará varias horas, debido a que el proceso es nominal y cada uno de los 513 diputados es llamado a manifestarse frente a un micrófono, de acuerdo con orden geográfico determinado por la latitud de los estados del país.

Antes de que se iniciara la votación, intervinieron los jefes de los grupos de los 27 partidos representados en la Cámara Baja y, en su mayoría, aunque fijaron posición, liberaron a sus parlamentarios para votar de acuerdo con sus propias convicciones.

De esos 27 partidos, solamente siete se manifestaron a favor de la mandataria y anunciaron su voto contra un eventual juicio.

El resto expresó su apoyo al proceso, lo que parece ponerle las cosas muy difíciles a Rousseff, quien dependerá de las disidencias internas en esas formaciones para que el trámite sea archivado.

En caso de que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe su continuidad, la mandataria Rousseff seguirá en el cargo hasta que el Senado determine si acepta la denuncia en fecha a ser considerada.

Si el Senado sigue la orientación de la cámara baja y establece continuar el procedimiento, Rousseff será apartada del cargo por 180 días, durante los cuales será ocupado de manera provisional por el vicepresidente Michel Temer.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo