• Sábado 20 Octubre 2018
  • 18:47:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 18:47:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Demanda Carolina del Norte a gobierno de EU por ley de derechos transgénero

Associated Press | Lunes 09 Mayo 2016 | 11:00 hrs

Associated Press | Lee Churchill, muestra su apoyo a la ley HB2 durante una manifestación en el centro comercial Halifax en Raleigh, Carolina del Norte

Carolina del Norte El gobierno de Carolina del Norte ha decidido denunciar la ley del gobierno federal que permite que las personas transgénero puedan utilizar los baños en función de su identificación sexual y no en función del género de nacimiento.



A través de su cuenta de Twitter, el gobernador McCrory explicó que están llevando "la administración de Obama a juicio" porque "están ignorando el Congreso, intentando reescribir la ley y las políticas para todo el país, no sólo Carolina del Norte".



 Este enfrentamiento legal se da tras la aprobación de la conocida como ley HB2 aprobada en marzo y firmada por el gobernador republicano Pat McCrory. Tras su firma, Carolina del Norte obligaba a las personas transgénero a usar baños de acuerdo con el género registrado en su acta de nacimiento.



Asimismo establece que ninguna ciudad o condado del estado pueda aprobar leyes contra la discriminación de las minorías sexuales.



Este lunes acababa el plazo para que el estado derogara esta ley.



McCrory había declarado que la decisión de su estado iba a tener una repercusión en todo el país. Igualmente, en una entrevista en Fox News el pasado domingo, enfatizó que esta situación "no es ya un tema sólo de Carolina del Norte (...) Es un cambio profundo de las normas que hemos tenido por décadas en todo el país y la Administración de Obama está tratando de cambiar esta norma".



La polémica aprobación de la ley HB2 levantó un debate nacional. El Departamento de Justicia intervino y envió una carta a los funcionarios del estado en la que explicaba que esta legislación va en contra de la Ley de Derechos Civiles, específicamente el Título IX, donde se habla de la discriminación en programas federales en función del género.



El estado de Carolina del Norte podría llegar a perder cientos de millones de dólares del Gobierno federal destinado a las universidades. El gobernador sostuvo en un mensaje de Twitter que con esta iniciativa esperan "asegurar que Carolina del Norte continue recibiendo fondos federales hasta que las cortes clarifiquen la ley federal y resuelva este asunto nacional".



La demanda presentada por el estado considera que esta posición expresada en la carta es "una radical interpretación".



Tras la aprobación de la ley, en menos de 24 horas, numerosas compañías como Google, Apple, Facebook, American Airlines o Twitter anunciaron su rechazo. Además, numerosos artistas, como Bruce Springsteen cancelaron actuaciones en el estado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo