• Jueves 18 Octubre 2018
  • 21:56:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 21:56:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Los seis desastres que más probablemente acabarán con el mundo

Tomada de enter.co | Lunes 09 Mayo 2016 | 18:57 hrs

Tomada de Internet |

Ciudad de México.- ¿Cómo te imaginas el fin del mundo? Un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford y la organización Global Challenges Foundation identificó las seis principales amenazas que enfrenta nuestro planeta y que podrían terminar en una catástrofe mundial, según informó Science World Report.

En este reporte los investigadores clasificaron las amenazas en dos grupos. Primero, aquellas que se están desarrollando en este momento y que podrían ‘explotar’ en cualquier momento. En este grupo los dos principales factores son las pandemias (tanto naturales como artificiales) y una guerra nuclear. Y luego están las catástrofes que probablemente no sucederán en los próximos años, pero que también ponen en peligro nuestra existencia. Estas son el cambio climático y los riesgos de algunas tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial.

Aunque estas predicciones parezcan sacadas de películas de ciencia ficción, los gobiernos deberían tomarlas con más seriedad. El informe escrito por cuatro expertos está disponible para leerlo en línea y explica todos los detalles sobre los estudios que demuestran la veracidad de estas amenazas. Los autores creen que aún estamos a tiempo de invertir esfuerzos para evitar la mayoría de estos peligros.

Sin embargo, aún es difícil hacerle ver a las personas que todo esto podría pasar. Según los autores, una catástrofe mundial se define como un factor que puede destruir 10% o más de la población mundial, lo cual actualmente sería 740 millones de personas. Una situación similar no pasa desde 1918, cuando la gripe española se llevó al 5% de la población mundial, por lo tanto las generaciones vivas consideran que algo así no podría suceder en nuestros tiempos.

    Una catástrofe mundial es un evento que destruiría el 10% o más de la población mundial

El cambio climático, las guerras nucleares y las pandemias son amenazas que esperamos encontrar en este tipo de predicciones. Hasta hace poco los robots asesinos eran parte del imaginario de ciencia ficción, pero hoy ya está dentro de los riesgos que plantea este estudio.

Para los investigadores, las tecnologías emergentes representan amenazas que no se entienden fácilmente. Aunque inicialmente estos desarrollos nos brindan beneficios, muchos de los inventos de tecnologías como la biomecánica y la inteligencia artificial podrían crear riesgos sin precedentes en la civilización humana. Por ejemplo, se cree que podrían causar patógenos dañinos y desconocidos para la naturaleza.

En cuanto a las soluciones para estas amenazas del apocalipsis los autores proponen acciones para cada uno de los problemas. Por ejemplo, para reducir el riesgo de una catástrofe por pandemias, la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones deben incrementar su planeación para estas situaciones, como mejor capacidad de respuesta y de prevención.

Para evitar la catástrofe por el cambio climático, se recomienda que las comunidades científicas incrementen su interés en entender cómo se está dando ese fenómeno y las posibles formas de responder. Además, los países deben seguir implementando mecanismos para reducir las emisiones contaminantes.

Con respecto a una posible guerra nuclear se sugiere a la comunidad internacional que continúe con sus políticas para evitar la proliferación nuclear. Y para los riesgos que significan las tecnologías emergentes se recomienda que la comunidad científica investigue más a fondo los posibles riesgos de la biotecnología y la inteligencia artificial.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo