• Viernes 19 Octubre 2018
  • 4:18:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 4:18:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Afganistán confirma muerte del máximo líder talibán

Agencias | Domingo 22 Mayo 2016 | 23:07 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Associated Press |

KABUL.- El líder de los talibán afganos, el mulá Akhtar Mansur, murió en un ataque aéreo estadunidense en Pakistán, anunciaron ayer los servicios afganos de inteligencia, lo que fue confirmado más tarde por los talibán.

“Puedo decir, en base a una fuente segura, que el mulá Mansur ya no está en este mundo”, indicó un dirigente talibán.

Otros dos altos mandos de este movimiento islamista armado confirmaron la información y añadieron que los dirigentes talibán mantienen una reunión en la ciudad paquistaní de Quetta para designar a un nuevo jefe.

Mansur que sustituyó en julio del año pasado al líder fundador de los talibán, el mulá Omar, fue abatido el sábado en un ataque con drones de EU en territorio paquistaní.

“El primer ministro y el jefe del Estado Mayor fueron informados (por Estados Unidos) después que el ataque de dron tuviera lugar”, precisó un comunicado.

La muerte del mulá Mansur asesta un fuerte golpe al movimiento islamista, enfrentado a una dispersión de sus tropas, de las que algunos han desertado para unirse a las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El secretario de Estado de EU,  John Kerry, de viaje a

Naypyidaw, la capital birmana, explicó que el mulá Mansur era un objetivo porque representaba “una amenaza inminente para el personal norteamericano, los civiles  y las fuerzas de seguridad afganas”.

Crisis, en puerta

La muerte de Mansur abre un complicado escenario de sucesión y un panorama que apunta a una fragmentación del principal grupo insurgente de Afganistán que podría dificultar aún más la salida negociada al conflicto que vive el país desde hace 15 años.

Analistas consideran que tres son los hombres mejor posicionados para suceder a Mansur: Sirajudin Haqqani, el mulá Maulawi Obaidullah y el mulá Barader (también conocido como mulá Brother), aunque no descartan tampoco al anterior jefe de la oficina de los talibán en Qatar, Taib Agha, y al hijo del mulá Omar, el mulá Yaquba.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo