• Sábado 20 Octubre 2018
  • 3:58:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 3:58:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

El Papa vuelve a enfurecer a Turquía por referirse al genocidio armenio

Agencias | Domingo 26 Junio 2016 | 09:05 hrs

Agencias |

Ereván.- El Vaticano respondió el domingo los dichos de Turquía sobre que el papa Francisco tenía una "mentalidad de cruzado", después de que el pontífice usara la palabra 'genocidio' para describir la matanza de 1.5 millones de armenios hace un siglo.

"El Papa no está en ninguna cruzada. Él no está tratando de organizar guerras o construir muros, sino que quiere construir puentes", dijo a periodistas el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

"Él no ha dicho ninguna palabra contra el pueblo turco", agregó Lombardi.

En un acto con el presidente de Armenia, representantes del gobierno y diplomáticos, Francisco inició el viernes su discurso preparado usando la palabra ‘genocidio’, un calificativo que enfureció a Turquía cuando fue utilizado por el pontífice por primera vez hace un año.

El viceprimer ministro de Turquía, Nurettin Canikli, dijo el sábado que era "muy lamentable" que el Papa usara esa palabra y agregó que "por desgracia, es posible ver todas las reflexiones y las huellas de la mentalidad de los Cruzados en las acciones del papado y del Papa".

Francisco utilizó por primera vez la palabra el año pasado en una ceremonia en el Vaticano.

Una enfurecida Turquía respondió retirando a su embajador en el Vaticano, al que mantuvo alejado de sus funciones durante 10 meses.

La palabra ‘genocidio’ apareció de nuevo el domingo en una declaración conjunta firmada por el Papa y el jefe de la Iglesia Armenia, al final de la visita de Francisco.

Turquía acepta que muchos cristianos armenios que vivían en el Imperio Otomano murieron en los enfrentamientos con las fuerzas otomanas durante la Primera Guerra Mundial, pero discrepa en las cifras y niega que las muertes hayan sido orquestadas sistemáticamente y que constituyan un genocidio.

El domingo por la mañana, en el último evento importante de su viaje de tres días a Armenia, Francisco volvió a hacer referencia a la matanza, al rendir homenaje a "las muchas víctimas del odio que sufrieron y dieron su vida por la fe".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo