• Jueves 18 Octubre 2018
  • 17:34:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 17:34:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

La Unión Europea pide acelerar divorcio de Reino Unido

Agencias | Miércoles 29 Junio 2016 | 07:10 hrs

AFP |

BRUSELAS.- Al término de la primera jornada del Consejo Europeo en Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayó que Reino Unido “no tiene meses para pensarse” cuándo notificar su salida del bloque.

“Puedo entender que (el primer ministro británico) David Cameron necesite tiempo”, admitió Juncker, pero “queremos que el artículo 50 (que rige el proceso de ruptura con la UE) se active lo antes posible”.

“No tenemos meses para meditar, debemos actuar”, insistió.

“Si quieres salir (de la UE), tienes un plan, un proyecto”, aseguró Juncker, quien deseó que el próximo premier británico notifique “cuanto antes” la voluntad de Reino Unido para poder así iniciar las negociaciones de divorcio.

Por su parte, Cameron afirmó tras conversar con el resto de jefes de Estado y de gobierno de la UE que el encuentro fue “positivo, constructivo, tranquilo y enfocado en objetivos”.

Cameron afirmó que sus 27 pares de la UE expresaron su pesar, pero también un “respeto universal” por la decisión de Gran Bretaña de abandonar el bloque.

“Nuestros socios en la UE están genuinamente tristes porque estamos planeando dejar esta organización”, dijo tras las conversaciones, y señaló que entienden que Reino Unido y Europa deberían buscar “las relaciones más cercanas posibles”.

Los 27 líderes de la Unióntambién advirtieron sin embargo a Cameron que será “imposible tener todos los beneficios de la membresía sin algunos de los costos”, añadió.

El primer ministro bitánico urgió a sus pares de la UE a considerar una reforma de la libertad de circulación de personas, tras la victoria del Brexit, indicó una fuente de su oficina.

La fuente del gobierno británico, que pidió el anonimato, explicó que el mercado único europeo siempre va de la mano de la libertad de circulación, pero para Cameron este fue “uno de los factores que llevó a la gente a votar por salir” de la UE.

El premier británico precisó también que no lamenta haber organizado el referéndum sobre la pertenencia a la UE, pero sí lamenta el resultado.

Fijan nueva fecha

El sustituto de David Cameron se conocerá el próximo 9 de septiembre, informó ayer el Partido Conservador.

Quien asuma el cargo será en principio quien presentará a la UE la demanda de divorcio para empezar a negociar.

El plazo para presentar candidaturas para sustituir a Cameron será de sólo 24 horas, a partir de ayer y hasta hoy.

Inicialmente los tories querían presentar a su nuevo líder el 2 de septiembre. Pero “para garantizar la participación plena de los afiliados, la dirección del partido recomienda que la fecha de la declaración del líder sea el 9 de septiembre”, explicó un comunicado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo