• Sábado 20 Octubre 2018
  • 16:41:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 16:41:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Mitos sobre los temblores que no deberíamos creer

Tomada de ACTITUDFEM | Miércoles 29 Junio 2016 | 12:06 hrs

Tomada de internet |

Casi siempre, después de un temblor, las sobremesas se llenan de conversaciones alrededor de los sismos: anécdotas, datos curiosos y científicos. Aunque estos últimos casi siempre provienen de fuentes dudosas y rumores escuchados en esas mismas conversaciones de sobremesa. Cuando se trata de eventos potencialmente catastróficos como un terremoto, es importante saber qué se ha comprobado científicamente y qué no; puede ser una pequeña diferencia entre la vida y la muerte.

Estos son algunos de los mitos más populares sobre los sismos:

Es posible predecir un terremoto

Seguramente lo has visto: un texto viral en el que un supuesto investigador de la UNAM alerta sobre la inminencia de un terremoto aun peor que el que ocurrió en 1985 en México. Aunque otros muchos expertos lo han desmentido y han dicho que es imposible predecir un temblor con tanta anticipación, el texto sobre el gran terremoto del futuro resurge de vez en cuando en Facebook, sobre todo cuando acaba de temblar.

Los animales pueden anunciar los temblores

Gato en terremoto
Sí, todo el mundo tiene una anécdota sobre el perro que aulló o los pájaros que volaron lejos, como en película de Hitchcock, antes de un terremoto. La realidad es que aún no existen patrones específicos evidentes que puedan ser estudiados por la ciencia.

El sitio más seguro es debajo del marco de una puerta

¡NO! No y no. Este mito surgió en una época en la que lo único que quedaba de las casas de adobe eran los marcos de las puertas. Sin embargo, lo aconsejable es ubicar la salida más cercana (y planear una ruta de evacuación con tiempo) o colocarse bajo muebles como una mesa, protegiendo la cabeza y el cuello con las manos, ante el riesgo de objetos que puedan caer.

Las réplicas siempre tienen menor intensidad

Se cree que las réplicas son eventos menores al sismo principal y que, por tanto, son menos preocupantes. En realidad, las réplicas no son movimientos telúricos independientes y la ruptura y energía liberadas son similares, por lo que podrían provocar grandes daños en zonas pobladas.

Si tiembla muchas veces, es menos probable que haya un gran terremoto

No. Los temblores de menor intensidad no son suficientes para igualar la energía de un gran terremoto, pues la energía se libera de forma exponencial: se necesitarían 32 temblores de tres grados para igualar a un temblor de cuatro grados, mil para igualar a uno de cinco y mil millones para uno de nueve, por ejemplo.

En los últimos años ha temblado más

Parecería que sí, pero no. La respuesta está en el número de estaciones sismológicas alrededor del mundo: cada vez son más, por lo que también se registran más terremotos que antes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo