• Martes 23 Octubre 2018
  • 4:54:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 4:54:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Entrevista con Jodi Lynn Anderson, autora de Desaparecidas

Actitudfem.com | Sábado 02 Julio 2016 | 06:09 hrs

|

Estados Unidos.- En Door County, un pequeño pueblo en medio de las montañas, la recién llegada Maggie sueña con el momento en que se irá a la universidad. Su casa, desvencijada y obscura, oculta secretos del pasado, mientras que el exterior no es más amigable: las mujeres jóvenes empiezan a aparecer muertas, lo que hace de su vida en Door County una experiencia más claustrofóbica y riesgosa. En medio del peligro, Pauline y Liam se convierten en sus mejores amigos y en los otros dos vértices de un triángulo amoroso adolescente. Todo a través de la mirada de un misterioso fantasma.

Desaparecidas es una novela de la escritora Jodi Lynn Anderson, quien vive en Washington D.C. y adora escribir sobre cosas extrañas y míticas desde que tiene memoria. Es autora del bestseller del New York Times por las novelas Tiger Lilly, Peaches, The Secrets of Peaches, Love and Peaches y la trilogía May Bird.

Image

Jodi Lynn Anderson.

En entrevista, la autora nos cuenta sobre sus personajes favoritos, sus visitas a Door County y la violencia emocional contra las mujeres.

En Desaparecidas mencionas que Door County es un lugar hermoso en la vida real. ¿Has estado ahí? ¿Visitaste todos esos lugares que describes en la historia?

He estado ahí dos veces: la primera vez fue justo al final de la temporada turística, cuando casi todo estaba vacío y hacía mucho frío. Me robó el corazón: el vacío, el frío, la belleza. Regresé cuando estaba más cálido, y seguía hermoso pero sin sentirse tan aislado ni tan mágico. Lo amé, pero aun así no podría vivir ahí. Traté de vivir ahí en mi imaginación mientras escribía el libro.

La violencia contra las mujeres es un problema en todo el mundo. ¿Crees que el hecho de que las mujeres sean asesinadas en la novela tiene que ver con esa pandemia?

En parte. Quería que la belleza de Pauline fuera un problema y quería relacionarla con el contexto de estándares rígidos que fijamos para las mujeres jóvenes. En las noticias, cuando una mujer joven desaparece, siempre se menciona su apariencia; el asesino estaba, en parte, inspirado por eso: ponemos mucho énfasis en la apariencia de las mujeres y después las menospreciamos por preocuparse demasiado por ello. No creo que sea una exageración llamar a eso violencia emocional, o relacionarlo con la violencia. Veo a las mujeres jóvenes ser representadas como personas superficiales o frívolas; es depredador.

¿Crees que el asesino serial fue capturado? ¿Alguna vez sabremos quién fue?

No. Muere en algún momento, pero nunca tiene justicia. No quería que el asunto fuera tan perfecto.

Tus personajes, sobre todo Maggie, Pauline y Liam, tienen personalidades bien definidas y un contexto profundo. ¿Pensaste en alguien de la vida real para crearlos?

Tomo algunas piezas de mí y de otras personas. Nunca baso un personaje en una sola persona, o rara vez lo hago, ¡y nunca se lo digo! Pero estos personajes fueron tomados de muchos lugares distintos: Pauline es las extremidades delicadas de una amiga y la ligera autodestrucción de otra, y así. Busco todas esas características hasta que los personajes se sienten reales y empiezan a despegar por ellos mismos. Después, es muy fácil.

La relación entre Maggie y Pauline, aparte de sus problemas, muestra mucha solidaridad entre mujeres. ¿Qué tan importante es ese tipo de interacción entre personajes?

Mi escritura ha cambiado mucho a través de los años, pero algo que persiste son las conexiones entre mujeres. Incluso mis amistades más tempranas fueron complicadas (tenía una amiga muy competitiva que me hacía reír, pero siempre quería opacarme. Tenía otra amiga a la que adoraba, pero ella a mí no tanto), y eso se ha quedado grabado en mi corazón mientras escribo. Nuestros amigos revelan mucho de nosotros mismos, para bien o para mal.

¿Cuál es tu personaje favorito de la historia? ¿Con quién te identificas más?

La fantasma. Ella ama profundamente a los demás, pero está fuera: desterrada, atrapada en ideas sobre el tiempo y la memoria. Soy una persona muy gregaria y tengo muchos amigos cercanos, pero a veces es difícil salir de mí misma. Y no es fácil, a veces, evitar adorar demasiado a la gente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo