• Martes 23 Octubre 2018
  • 4:53:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 4:53:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Dos atentados con bomba dejan más de 130 muertos en Irak

Excélsior | Domingo 03 Julio 2016 | 10:03 hrs
Cargando

Bagdad.- Al menos 131 personas murieron y 200 resultaron heridas en dos atentados con bomba en Bagdad, la mayoría de ellas en una bulliciosa zona comercial en la que los residentes celebraban el Ramadán, dijeron fuentes médicas y policiales el domingo.

El ataque es el más letal que sufre el país desde que fuerzas iraquíes apoyadas por Estados Unidos se apuntaron una gran victoria el mes pasado al expulsar a Estado Islámico de su bastión de Faluya, al oeste de la capital.

El primer ministro, Haider al-Abadi, ordenó la ofensiva tras una serie de sangrientos ataques con bomba en Bagdad, asegurando que Faluya era la plataforma desde la que se lanzaban estos atentados. No obstante, los ataques han continuado.

Un camión frigorífico cargado con explosivos estalló en el céntrico distrito de Karrada, matando a 91 personas e hiriendo al menos a 200. Entre los muertos hubo varias mujeres y niños.

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque en un comunicado publicado en Internet por los partidarios del extremista grupo suní.

"En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano mujaidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiitas)”, señaló el grupo terrorista.

Karrada estaba muy concurrida alrededor de la medianoche del sábado, la tardía hora a la que los iraquíes comen y hacen compras durante el Ramadán, el mes del ayuno musulmán, que termina la próxima semana con el festival de Eid al-Fitr.

Videos publicados en las redes sociales mostraron a personas persiguiendo al convoy que transportaba a Abadi y recorrió el lugar de la matanza.

Los residentes de Karrada lanzaron adoquines del pavimento, botellas de agua, cubos vacíos y zapatillas contra los vehículos de la comitiva, descargando su rabia por la incapacidad de las fuerzas de seguridad para proteger la zona.

Otro video publicado en las redes sociales mostró un gran incendio en la calle principal de Karrada, un distrito de mayoría chiíes pero con una pequeña comunidad cristiana y algunas mezquitas suníes.

Imágenes de televisión mostraron al menos cuatro edificios gravemente dañados o parcialmente destruidos, incluido un centro comercial que se cree que fue el objetivo principal del ataque, y varios autos carbonizados.

En un segundo ataque, un artefacto explosivo también explotó alrededor de la medianoche en un mercado de Al-Shaab, un popular distrito chií en el norte de la capital, dejando al menos cinco muertos y 16 heridos, dijeron fuentes médicas y policiales, pero sin que hasta ahora nadie reivindique este atentado..

Según fuentes hospitalarias y policiales, citadas por la cadena Al Jazeera, al menos 131 personas murieron y alrededor de 200 resultaron heridas en los dos ataques, la mayoría en Karrada.

Sin embargo, funcionarios iraquíes dan cuenta de 95 víctimas mortales y 200 lesionados en ambos atentados.

En el último año, las tropas iraquíes han ganado terreno ante los yihadistas, al retomar la ciudad de Ramadi y los pueblos de Hit y Rutba, todos en la provincia de Anbar, al oeste de la capital.

El EI todavía controla Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, así como importantes territorios en el norte y el oeste del país.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo