• Domingo 21 Octubre 2018
  • 7:35:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 52°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 7:35:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 52°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Donald Trump le ofreció todo a la derecha

Excélsior | Viernes 22 Julio 2016 | 23:29 hrs

Reuters |

CLEVELAND.- Donald Trump ofreció todo a la derecha estadunidense: Suprema Corte, abolición de límites a la actividad política de las iglesias, límites a la migración, derogación de reglas ambientales, comercio internacional a modo, fortalecimiento militar, ley, orden.

Para muchos analistas fue un reclamo de la herencia politica de Richard Nixon, que en 1968 logró ser electo con base en el mismo llamado a los miedos, los resentimientos y la ira de los estadunidenses.

Aunque hay una diferencia de 50 años, para los asesores de Trump hay similitudes entre las dos épocas. “Entonces, como ahora, había divisiones raciales, descontento civil, y rápidos cambios culturales sacudían a muchos estadunidenses blancos mayores”, consignó Los Angeles Times.

Pero el electorado actual es mucho más diverso étnicamente que el de hace medio siglo. Con todo, Paul Manafort, director de la campaña de Trump, consideró que el discurso de Nixon en la convención republicana de 1968 fue un precedente instructivo para el ahora candidato presidencial.

Para The New York Times, ha sido una “intranquilizante” asunción de las divisivas tácticas de Nixon.

Los blancos de Trump fueron una gama de políticas detestadas por grupos de derecha y conservadores, como las regulaciones ambientales, las tasas de impuestos, los límites a las actividades políticas de grupos religiosos impuestos por el gobierno de Lyndon Johnson a mediados de los sesenta, la promesa de nombrar a un juez de la Suprema Corte con opiniones conservadoras.

La lista fue tan bien recibida por la derecha como intranquilizante para la izquierda.

Todo, por supuesto, a condición de ser electo, y si logra un Congreso a modo, lo que implicaría no el mantenimiento del actual statu quo y sí una virtual obliteración de los demócratas.

Pero cómo va a convencer al Congreso, sobre todo a la posición demócrata, que acepte sus políticas, es otro cuento y no hubo mención.

Según The Washington Post, Trump “ve su camino a la victoria este otoño como la explotación de las ansiedades del país acerca de raza, sus temores de terrorismo y su sentimiento de insatisfacción, especialmente entre estadunidenses blancos” de clase media baja.

Con todo, la”satanizaciòn” de los inmigrantes indocumentados hace recordar las tácticas de Nixon. “Entonces, como hoy, el crimen era un poderoso símbolo para otras preocupaciones”.

Hace 50 años eran los revolucionarios negros, el “Black Power”; ahora son los inmigrantes ilegales y “Black Lives Matter”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo