• Martes 23 Octubre 2018
  • 13:38:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Martes 23 Octubre 2018
  2. 13:38:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Se agrava proceso contra Lula

Agencias | Sábado 06 Agosto 2016 | 06:24 hrs

Agencias |

Brasilia.- La situación judicial del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva pareció agravarse aún más ayer con la divulgación de un documento de la Fiscalía en el cual se afirma que “participó activamente” de las corruptelas en Petrobras.

El documento fue obtenido por el diario O Estado de Sao Paulo, que lo publicó en su portal en internet, y elaborado por cuatro de los fiscales del Ministerio Público dedicados a la investigación de las irregularidades en la petrolera, que ha cifrado los daños que sufrió con la corrupción en por lo menos dos mil millones de dólares.

Lula respondió a través de sus abogados, que en una nota dijeron que ese documento “fue elaborado para darle titulares a la prensa” e “intenta encubrir la falta de argumentos” contra su cliente, del que sostienen que “es difamado desde marzo pasado” por la Fiscalía.

Al citar ese mes, la defensa parece aludir al momento en que la justicia ordenó allanar las residencias de Lula y algunos familiares, y que la policía trasladase al exmandatario a una comisaría para prestar declaración sobre el caso Petrobras.

Sobre la petrolera, el documento divulgado por el diario, fechado el 3 de agosto, dice que “hay elementos de prueba de que Lula participó activamente del esquema criminal” que operó en Petrobras “y también de que recibió, directa e indirectamente, ventajas (financieras) indebidas de esa estructura delictiva”.

"Considerando que una de las formas de pago de dádivas dentro de la trama montada en Petrobras eran las donaciones electorales, se debe destacar que, desde 2005, Lula admitió haber sabido sobre esas prácticas de financiación ilegal de las campañas políticas”, añade.

También sostiene que “Lula sabía que las empresas hacían donaciones electorales ‘por fuera’ y que había un ávido reparto de los cargos públicos” a fin de facilitar esas irregularidades.

Los fiscales afirman que “no es creíble” que Lula “desconociera la motivación de los pagos ‘en negro’ para campañas”, que fue, según la investigación, uno de los objetivos principales de la red de corrupción detectada en Petrobras, que salpica a medio centenar de dirigentes de casi todo el espectro político.

El documento reafirma que “la estructura criminal” en Petrobras “perduró por lo menos una década”, que sitúa entre 2004 y 2014, lo cual coincide con los dos mandatos de Lula (2003-2011) y el primero de Dilma Rousseff, su sucesora y suspendida de sus funciones desde mayo pasado para enfrentar un juicio de destitución.

Asimismo, incluye entre los beneficiados de esas corruptelas a otros dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula, y a miembros de formaciones que integraron la coalición que le acompañó en el gobierno, heredada luego por Rousseff.

El documento también hace referencia a las empresas privadas que participaban en la red de corrupción, que obtenían con Petrobras contratos amañados y con precios inflados, a fin de repartirse luego las diferencias.

 

Refugiada siria unifica el espíritu

Aunque el “espíritu olímpico” no ha estado tan presente en Brasil, la decisión de designar a una niña refugiada siria para ser portadora de la Antorcha Olímpica encontró el aplauso general, indicó el diario The New York Times.

"La antipatía que muchos brasileños sienten hacia los Olímpicos se desvaneció brevemente cuando los espectadores aplaudieron a Hanan Dacka, una refugiada siria de doce años de edad, cuando corría a través de la capital de la nación, Brasilia, con la flama olímpica en la mano”, consignó el periódico.

"Hoy no me siento como refugiada sino como cualquier otra niña brasileña”, dijo Dacka a los periodistas después de su turno como portadora, en mayo pasado. El diario, por su parte, hizo notar la positiva recepción de los brasileños hacia los refugiados.

"En un momento en que Europa y Estados Unidos debaten agriamente los llamados a recibir altos números de refugiados, la decisión de hacer a Dacka una portadora de la antorcha subrayó el poco reportado papel de Brasil como un refugio para buscadores de asilo”, precisó el diario.

Unos tres millones de brasileños pueden rastrear su ascendencia a los migrantes sirios que comenzaron a llegar a principios del siglo.         

–De la Redacción

 

Protestas marcan  inicio de los Juegos

Con carteles que portaban mensajes como “Juegos de la exclusión” o “Estado asesino”, cientos de manifestantes se desplazaban hasta las cercanías del estadio Maracaná, escenario de la ceremonia, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad en la zona.

Un pequeño grupo de manifestantes fue detenido por fuerzas armadas que parecieron disparar gas lacrimógeno para evitar que se acercaran al perímetro de seguridad alrededor del estadio.

Imágenes de televisión mostraron a dos manifestantes prendiendo fuego a una camiseta amarilla con el logotipo “Rio 2016”, la misma que utiliza el personal que trabaja en los Juegos.

Más temprano, unos tres mil manifestantes protestaron ruidosamente frente a la famosa playa de Copacabana contra el presidente interino Michel Temer.

“No a las Olimpiadas”, “Fuera Temer” y “Fuera todos”, señalaban algunos de los carteles de los manifestantes, que se concentraron frente al lujoso hotel Copacabana Palace, a pasos del estadio olímpico de voleibol de  playa, frente a las miradas de cientos de turistas e integrantes de numerosas delegaciones.

Temer, quien apenas cuenta con un nivel de aceptación de 22%, se someterá a al escrutinio cuando declare inaugurados los Juegos Olímpicos ante unos 70 mil espectadores.

Los organizadores desmintieron, sin embargo, la información de que hubieran mecanismos previstos para camuflar los posibles abucheos a Temer y trataron de desligar la política del espectáculo.

La tolerancia contra el  enojo en Brasil y gran parte del resto del mundo es la consigna que prevalecerá en la celebración en un país que respira danza y canto por toda su enorme geografía.

Las autoridades brasileñas cuentan con un despliegue de 85 mil efectivos para garantizar la seguridad durante la cita deportiva más importante del planeta.

-AFP, DPA y AP

 

“Estoy triste por no asistir a esa fiesta”

La suspendida presidenta brasileña Dilma Rousseff aseguró que está triste por perderse las festividades de los Juegos Olímpicos que se inaugurarían en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

“Estoy triste por no asistir a esa fiesta en vivo y con colores, pero estaré acompañando y apoyando a Brasil”, escribió Rousseff en su cuenta en la red social Twitter ayer, unas horas de la inauguración

Rousseff aseguró que verá la ceremonia desde el palacio presidencial en Brasilia donde permanece desde que fue suspendida en mayo para enfrentar un juicio político.

Su predecesor y mentor Luiz Inácio Lula da Silva destacó que ni siquiera verá la ceremonia por televisión.

En tanto, su vocero, Jose Chrispiniano, indicó que el expresidente acudirá a un rally del Partido de los Trabajadores en Sao Paulo.

El Comité Olímpico Internacional invitó a ambos políticos, pero decidieron no asistir a la ceremonia en que el presidente Michel Temer declarará el inicio de los Juegos Olímpicos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo