El Diario de Chihuahua


Hallan más correos de Clinton


Agencias | Martes 23 Agosto 2016 | 06:53 hrs


Washington.- La Oficina Federal de Investigación de (FBI, por sus siglas en inglés) descubrió casi 15 mil documentos no revelados vinculados al escándalo de los correos electrónicos de la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton.

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando medios revelaron que, durante su paso por el Departamento de Estado, Clinton usó siempre una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.

Clinton reconoció que habría sido “más inteligente” usar una cuenta oficial, pero el caso generó interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del gobierno al usar su cuenta personal.

El tema acentuó además las acusaciones por parte de la bancada republicana en el Congreso sobre la mala praxis de Clinton en el ataque contra el consulado de EU en Bengasi en 2012, en el que murieron el entonces embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios del gobierno.

Los nuevos documentos fueron hallados durante la investigación del FBI sobre el uso de Clinton a ese servidor.

La cifra supone casi 50 por ciento más de los 30 mil documentos relacionados con el asunto que los abogados de Clinton entregaron al Departamento de Estado en 2014.

El Departamento de Estado se comprometió a publicar los documentos y aseguró ayer al juez federal James E. Boasberg, quien lleva el caso, que la agencia diplomática está “dando prioridad” a la revisión de los nuevos mensajes.

"El FBI ha encontrado unos 14 mil 900 documentos que reflejan tanto materiales relacionados con lo personal y otros relacionados con el trabajo (de Clinton), que ahora deben ser evaluados aquí en el Departamento de Estado”, dijo el portavoz adjunto de esa agencia, Mark Toner.

Aún se desconoce si dichos correos serán publicados antes de las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Según Toner, la “intención” del Departamento de Estado es completar su evaluación antes del 23 de septiembre y después concretar un calendario de publicación de acuerdo con un tribunal.

El portavoz de Clinton, Brian Fallon, aseguró que su equipo desconoce de “qué tipo de material se trata”.

CUESTIONAN SU BUEN JUICIO

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, aseguró ayer que “Clinton parece incapaz de decir la verdad”.

"El patrón de falta de honradez de Clinton es completamente inaceptable para un candidato que busca el cargo más alto del país, y su negativa a decir la verdad y su pobre capacidad de juicio son una muestra de cómo se desempeñaría si es elegida presidenta”, consideró.

 

Trump niega un cambio de planes

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en que no está cambiando su postura sobre la inmigración, a pesar del comentario realizado por una dirigente de su campaña que dijo que su plan para deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales está en revisión.

"No estoy cambiando. Queremos llegar a una respuesta justa, pero firme de verdad”, dijo Trump a Fox News, sin ofrecer detalles sobre su política.

El domingo, su jefa de campaña, Kellyanne Conway, fue consultada en repetidas ocasiones en una entrevista con la cadena CNN sobre si Trump seguiría adelante con el anuncio que hizo en noviembre de que crearía una “fuerza de deportación” para expulsar a los inmigrantes indocumentados.

Conway aseguró que eso “será decidido”, agregando que Trump está comprometido con una aproximación “justa y humana” a los que viven de forma ilegal en el país.

La postura de Trump sobre inmigración está siendo uno de los pilares de su campaña. Cuando anunció su postulación presidencial, prometió construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México para evitar que los inmigrantes indocumentados entren al país. Insistió en que obligará a México a pagar por el muro.

Trump aseguró también que México está enviando “violadores” y “criminales” a través de la frontera.

CONTRA SU FUNDACIÓN

Por otra parte, Trump pidió ayer el cierre inmediato de la Fundación Clinton, a la que definió como “la empresa más corrupta de la historia política” del país.

Clinton “es la defensora del statu quo corrupto y amañado”, dijo Trump en un comunicado.

Ella y su marido han pasado “décadas llenando sus bolsillos” con el uso de información privilegiada y “cuidando a los donantes en lugar de al pueblo”, agregó.