• Viernes 19 Octubre 2018
  • 15:01:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 15:01:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Dilma es una víctima: Cardozo

Agencias | Miércoles 31 Agosto 2016 | 06:39 hrs

Agencias |

Brasilia.- Entre lágrimas, gritos y referencias a Dios, el Senado brasileño se adentró ayer en el debate final antes de decidir hoy si destituye a Dilma Rousseff. En tanto, el abogado de la Presidenta suspendida, José Eduardo Cardozo, aseguró que ella “es víctima de una élite política y económica”.

Cardozo declaró ante el pleno del Senado durante la audiencia previa a la decisión prevista para hoy, en la que quedará sellada la suerte de la mandataria, y volvió a rechazar todos los cargos, que calificó de “meros pretextos” para “desalojar a una persona honesta que incomoda a la élite”.

En un encendido discurso, el abogado de Rousseff sostuvo que las acusaciones que pesan sobre ella “son tan técnicas, tan sofisticadas y tan confusas, que la enorme mayoría de los brasileños no entiende de qué la acusan”.

Apuntó que Rousseff es “víctima de una conspiración” que comenzó en octubre de 2014, cuando fue reelegida para un segundo mandato.

"Fue acusada porque ganó una elección afrontando los intereses de aquellos poderosos que querían cambiar el rumbo de Brasil” y porque “facilitó las investigaciones sobre corrupción”, dijo el abogado.

Así como hizo la propia Rousseff el lunes, cuando compareció personalmente para presentar sus alegatos, Cardozo afirmó que el país estará frente a un “golpe de Estado” si la mandataria fuera finalmente destituida.

Y precisó que la destitución de Dilma sería “una pena de muerte política”.

En tanto la  abogada Janaina Paschoa ofreció disculpas a Dilma “porque yo sé que la situación que ella está viviendo no es fácil”.

Agregó que no pudo contener las lágrimas después de justificarse diciendo que considera que hizo lo que tenía que hacer debido a la crisis política en Brasil, y que lo hacía también por los “nietos” de Rousseff.

Dilma fue suspendida de su cargo el 12 de mayo y asumió el cargo de forma interina su exvicepresidente Michel Temer. Si todo sale tal como pronosticaron los sondeos, será este político conservador, de 75 años, enemigo acérrimo de Dilma, quien se convertirá en Presidente de Brasil. Para ello, se requiere el voto de 54 senadores.

Los opositores de Rousseff, encabezados por Temer, aseguraban que ya tienen la mayoría de 54 votos necesaria para sacar a Dilma del poder.

El diario Folha de Sao Paulo señaló que al menos 53 legisladores ya se han posicionado definitivamente por el “no” a la Presidenta, que reunía apenas 19 de los 28 votos que necesita para sobrevivir al proceso.

El Presidente interino y líder conservador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) preparaba ya su estreno internacional como mandatario oficial para la cumbre del G20 que se celebra en China el 4 y 5 de septiembre.

 

El PMDB llega al poder sin ganar comicios

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Michel Temer, aún presidente interino de Brasil, podría volver a gobernar sin haber ganado las elecciones de aprobarse la destitución de Dilma Rousseff.

Pese a que jamás ha logrado pasar por la prueba de las urnas en unas elecciones presidenciales, el PMDB es la mayor fuerza política del país.

Aún con esa inmensa presencia regional, el PMDB sólo presentó candidatos propios a la Presidencia en 1989 y 1994 y ambas veces perdió por escándalos.

En la primera ocasión, postuló a Ulysses Guimarães, uno de los más destacados líderes del partido, quien quedó séptimo lugar. En 1994, lo intentó otra vez con Orestes Quércia.

Desde entonces, el PMDB renunció a candidaturas propias y siempre esperó al desenlace de los comicios, para de inmediato ofrecer su apoyo al gobernante de turno.

De confirmarse, la destitución de Rousseff llevaría al PMDB por tercera vez al poder sin pasar por las urnas, como ocurrió en 1985 y 1992.

En la primera ocasión, fue la muerte de Tancredo Neves, ganador de las primeras elecciones celebradas tras 21 años de dictadura y quien falleció días antes de asumir la Presidencia, por lo que José Sarney asumió el cargo.

Sarney abrió las puertas para las primeras elecciones directas tras la dictadura, que llevaron al poder a Fernando Collor de Mello, quien tenía como vicepresidente a Itamar Franco, del PMDB.

Un escándalo de corrupción minó el gobierno de Collor, por lo que Franco, junto al PMDB, apoyó el juicio de destitución contra el mandatario.

-EFE

 

Violencia no le da tregua a Brasil

Ocho supuestos integrantes de una banda de asaltantes murieron ayer en un enfrentamiento con la policía en un municipio en el interior de Alagoas, estado al noreste de Brasil, según fuentes oficiales.

Las víctimas estaban en una vivienda de la ciudad de Delmiro Gouveia que era vigilada por la policía por supuestamente servir de cuartel para una banda de asaltantes de bancos y narcotraficantes, según la secretaría regional de Seguridad Pública.

Los ocupantes de la vivienda abrieron fuego al verse rodeados por agentes de la Policía Civil y de la Policía Militarizada de Alagoas, uno de los estados más pobres y violentos de Brasil.

Pese al intercambio de disparos, ninguno de los agentes que participaron en la operación fue herido.

El hecho ocurrió en un barrio en las afueras de Delmiro Gouveia.

El comisario Rodrigo Cavalcanti dijo que la policía incautó en el interior de la vivienda siete armas de fuego, de ellas cinco revólveres, una pistola y una escopeta, así como seis kilos de mariguana.

Agregó que el único sobreviviente entre los que estaban en el interior de la vivienda fue arrestado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo