• Domingo 21 Octubre 2018
  • 11:58:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 12°C - 53°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 11:58:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 12°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

El 'welcome refugees' de Merkel que beneficia a los populistas alemanes

Agencias | Jueves 01 Septiembre 2016 | 19:08 hrs

|

Alemania.- Justo un año después de la decisión de Alemania de acoger en masa a los refugiados, dos sondeos regionales pronostican la subida electoral de la derecha populista y la caída de Angela Merkel.

Precisamente, el próximo domingo el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental renueva en las urnas el Parlamento regional. Por puro hazar, esta cita electoral coincide con el primer aniversario de la decisión de Alemania y Austria de abrir (el pasado 4 de septiembre de 2015) sus fronteras a decenas de miles de inmigrantes atrapados en Europa del Este. La capital, Berlín, que tiene estatus de Estado-región, votará por su parte el 18 de septiembre para la asamblea local.

Después de la llegada de un millón de demandantes de asilo y de dos atentados del Estado Islámico, estas elecciones plantean, a un año de las próximas legislativas, un mal escenario para la canciller.

A pesar de la creciente popularidad de los populistas de Alternativa para Alemania, Merkel defiende su apuesta migratoria de 2015 y repite su credo: "Wir schaffen das" (Vamos a conseguirlo)

Pero el entusiasmo de los alemanes acogiendo en las estaciones a inmigrantes desfallecidos queda lejos y ha dado paso a otra realidad: la de un país en el que, aunque la movilización ciudadana continúa siendo un ejemplo, la inquietud y el miedo ganan cada vez más terreno.

Debilitada pero sin rival

Tanto en Europa como en Alemania, a Merkel se la acusa de haber provocado un 'efecto llamada' migratorio que ha desestabilizado a su país y a la Unión Europea.

Con la llegada de centenares de miles de hombres, mujeres y niños que escapaban de la guerra y la pobreza, se han despertado "nuevos temores" en la primera economía de Europa, con un viraje hacia la derecha en el debate público, según el analista Gero Neugebauer, de la Universidad Libre de Berlín.

Los atentados de julio han "instalado la seguridad y la lucha anti terrorista" entre las primeras preocupaciones de las ciudadanía, según una encuesta de Deutschlandtrend.

Así, Angela Merkel que nunca había visto menguada su popularidad a pesar de llevar 11 años en el poder, ve ahora como ésta baja: Su apoyo ha pasado del 75% en abril de 2015 al 45% este agosto.

Por esta razón está atrasando el anuncio de su candidatura para 2017. Aunque debilitada, sin embargo, continúa siendo un rival creíble, pero un mal resultado para su partido (CDU) será digno de atención e interpretado como un fracaso.

Mientras, Alternativa para Alemania ha conseguido ya estar presente en la mitad de los 16 parlamentos regionales y las encuestas apuntan a que obtendrían el 14% de los votos en Berlín y el 23% en Mecklemburgo .

Para el jede del Partido Social-Demócrata, Sigmar Gabriel, la canciller "subestimó" la importancia del desafío migratorio y no bastaba con repetir sin cesar "Lo conseguiremos".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo