• Domingo 21 Octubre 2018
  • 16:16:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 16:16:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

La CIDH agradece aportaciones extraordinarias de México y Argentina

Notimex | Jueves 08 Septiembre 2016 | 16:56 hrs

|

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agradeció hoy los recientes aportes extraordinarios de Argentina y México a fin de contribuir a superar la actual crisis financiera que enfrenta la institución.

La CIDH dijo haber recibido este jueves una contribución extraordinaria de 50 mil dólares estadunidenses de parte de México.

Ante ello anunció que, en caso de recibir antes del 30 de septiembre todos los aportes anunciados a través de cartas formales de compromiso, se podrá reprogramar el periodo de sesiones del segundo semestre del año, actualmente suspendido.

Las sesiones y audiencias podrían tener lugar entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre de este año. Asimismo, se podrán renovar los contratos del personal que vencen el 30 de septiembre y el 30 de noviembre.

El 26 de agosto la CIDH recibió una carta de Argentina anunciando una contribución extraordinaria de 200 mil dólares, los cuales se suman a los 83 mil dólares ya recibidos de parte de este país y a 117 mil dólares anunciados en otra carta previa, a ser desembolsados este año.

Argentina se convirtió en el principal donante de la CIDH entre los países latinoamericanos en el año 2016, con un total de 400 mil dólares entre el monto recibido y el monto anunciado.

La CIDH dijo estar en conversaciones con Estados Unidos sobre un posible aporte de 100 mil dólares (en adición a los dos millones 483 mil 146 dólares que aportó este año) y con la Delegación en México de la Unión Europea sobre la posibilidad de un aporte de 50 mil euros.

También hay conversaciones con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y con la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México (CAMMINA), cada una de ellas por un aporte de 100 mil dólares, añadió.

La CIDH valoró y agradeció los aportes recibidos desde el anuncio de la crisis: mil 800 dólares de Antigua y Barbuda, 43 mil dólares de Argentina (en adición a los 40 mil enviados en el primer semestre del año), 100 mil dólares de Colombia, 150 mil dólares de Panamá, 50 mil 112 dólares de Perú (en adición a los cinco mil que había aportado con anterioridad) y 20 mil dólares de Chile (en adición a los 60 mil dólares aportados antes del anuncio de la crisis y de la financiación del Periodo Extraordinario de Sesiones en Santiago, en junio de este año).

El total de aportes financieros voluntarios recibidos por la CIDH desde el anuncio de la crisis es de 415 mil dólares, precisó.

La CIDH señaló que a pesar de su crisis presupuestal continuó recibiendo y procesando peticiones, casos y medidas cautelares, monitoreando la situación de derechos humanos en los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y cumpliendo con los demás aspectos de su mandato.

No obstante, señaló que su presupuesto, de menos de cinco millones de dólares y que representa el seis por ciento del presupuesto regular de la OEA continúa siendo insuficiente para el cumplimiento del mandato que le han asignado los Estados miembros.

En este sentido, la Comisión urgió a los Estados miembros a aumentar el presupuesto regular anual en la Asamblea General que tendrá lugar en octubre, a fin de aprobar el presupuesto de la OEA para 2017.

"El presupuesto para el próximo año debería asegurar la sustentabilidad y viabilidad financiera de la Comisión a fin de garantizar que la crisis financiera de 2016 no se repita", pidió.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo