• Viernes 19 Octubre 2018
  • 21:23:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 21:23:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Decenas de ONG sirias se rebelan contra la ONU

El Mundo | Viernes 09 Septiembre 2016 | 23:11 hrs

|

Siria.- Setenta y tres ONG han dicho basta a lo que consideran un reparto politizado de la ayuda humanitaria en Siria. En una carta abierta, publicada el jueves, denuncian que "el Gobierno sirio" tiene influencia "significativa y sustancial en la labor de las agencias de la ONU" basadas en la capital. También anuncian su retirada del mecanismo conjunto de transmisión de información para acciones humanitarias.

El comunicado señala a las agencias de Naciones Unidas con base en Damasco y a la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC, en siglas inglesas). Los firmantes, que asisten a seis millones de personas dentro de Siria y tres en el exterior, aseguran que los programas emprendidos por la ONU y sus asociados incurren en "la manipulación de los esfuerzos de socorro humanitario por el interés político del Gobierno sirio", la cual "priva a otros sirios asediados de servicios".

Según las ONG acusadoras - entre las que hay entidades cruciales en la atención a víctimas de bombardeos asadistas como la Asociación Médica Sirio Americana (SAMS) y la organización de rescate conocida como los Cascos Blancos - el Ejecutivo de Bashar Asad "interfiere" con acciones como el bloqueo de ayuda a áreas que asedian, la eliminación de ayuda médica de convoyes humanitarios, el menosprecio de información procedente de ciertos entes y la marginación de otros.

La decisión de las ONG de apartarse del protocolo de comunicación común "hasta que revisemos el proceso y alcancemos un mecanismo sin influencia política" culmina una serie de desencuentros con Damasco en materia de asistencia a las víctimas de la guerra. Llega poco después de que el periódico The Guardian informara de que decenas de millones de euros en contratos humanitarios pagados por la ONU habían acabado en personas del entorno de Asad.

Según el rotativo británico, entre los beneficiados por estas jugosas ayudas hubo empresarios sancionados por Occidente, así como departamentos gubernamentales y organizaciones caritativas como la amadrinada por la mujer del presidente sirio, Asma Asad, o la que capitanea su acaudalado primo Rami Majluf. Naciones Unidas ha defendido su "imparcialidad" detallando que "las agencias de la ONU deben trabajar con departamentos clave del Gobierno" para realizar su labor.

Trabada entre la falta de resultados en la pacificación de Siria, su interés por no perder el favor de su Gobierno y la necesidad de atender a las víctimas en todos los frentes, la ONU se ha convertido en objeto de una miríada de críticas. Especialmente por parte opositora, que acusa a las agencias de Naciones Unidas de callar ante el reiterado uso del asedio y el fomento de la hambruna como arma de guerra. La mayoría de cercos pertrechados en el país en guerra son infligidos por los leales a Asad.

El pesimismo ante la situación humanitaria se extiende a la militar, cada día más enquistada. El jueves, fuerzas pro gobierno, a las que se han sumado en las últimas horas más milicianos chiíes iraquíes, incrementaron sus ganancias en el barrio suroccidental de Ramusa, ahondando en el cerco sobre los distritos alzados del este de la urbe. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, trató de progresar el jueves en un ambicioso plan de cese al fuego junto a su homólogo estadounidense John Kerry.

Ambos hablaron por teléfono, si bien Rusia anunció un encuentro inminente en Ginebra, éste no ha sido confirmado por Washington. La hoja de ruta que ambos plantean, según diversos medios, incluye altos al fuego locales, provisión de ayuda humanitaria y poner bajo control ruso las fuerzas sirias, algo que Damasco rechaza.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo