• Sábado 20 Octubre 2018
  • 10:13:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 10:13:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Inicia Cumbre de Países No Alineados en Venezuela en medio de críticas de oposición

Notimex | Martes 13 Septiembre 2016 | 17:18 hrs

|

Caracas.- La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) comienza hoy en isla Margarita, Venezuela, con una reunión de altos funcionarios del bloque, y en medio de críticas de la oposición, que la consideran un derroche en un país en crisis.

El encuentro en la isla turística de Margarita seguirá el jueves y viernes con la reunión de cancilleres y luego por la cita de presidentes, el sábado y domingo próximos.

El Movimiento de Países No Alineados, fundado en 1961, enfrenta un menguado protagonismo desde el fin de la Guerra Fría y trata de resurgir con temas relacionados con el terrorismo.

Las deliberaciones tendrán como escenario el Centro de Convenciones de Margarita, alrededor del cual fue desplegado un estricto mecanismo de seguridad.

La cumbre arranca además en medio de una polémica por un reciente “cacerolazo” en Margarita contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, que provocó la detención de un periodista y la citación de varios dirigentes opositores.

Maduro destacó que la cumbre en Venezuela confirmará el objetivo del movimiento a favor de la paz mundial.

La cancillería venezolana no ha confirmado a los gobernantes que estarán presentes, pero dio por descontado la asistencia del gobernante iraní Hasán Ruhani, quien traspasará a Maduro la presidencia del grupo.

Dirigentes de oposición dijeron que Margarita fue ocupada militarmente dentro del plan de seguridad y para evitar protestas contra Maduro durante la reunión.

El líder opositor Henrique Capriles calificó como un “derroche” la realización de la cumbre en medio de la situación de crisis que se vive en el país, por la escasez de alimentos y medicinas, que mantiene a los venezolanos haciendo filas para comprar productos escasos.

“Los venezolanos rechazamos que se gasten millones de dólares en un show en Margarita, cuando faltan en el país comida y medicinas. En nuestra isla de Margarita, miles de funcionarios, tanquetas, fragatas. ¿Cómo evitarán las cacerolas esta noche y las siguientes?”, dijo.

Capriles llamó a los seguidores de la oposición en Margarita a hacer escuchar desde hoy mismo las cacerolas vacías contra Maduro y su “show”.

El diputado regional Jony Rahal dijo que el gobierno tendrá un gasto estimado en 179 millones de dólares, mientras Margarita es afectada por la crisis económica.

“Este mal gasto de dinero se pudo ver reflejado en la compra de alimentos y medicinas para el pueblo de Margarita y Coche (isla vecina). Este gobierno está totalmente divorciado de la realidad de los venezolanos, ellos se han atrincherado en el poder y poco le importa trabajar en soluciones”, aseveró.

Agregó que una fuerza de 14 mil militares y policías fue desplegada en Margarita para la seguridad de la reunión, en una “toma militar tanto por aire, tierra y mar”.

El jefe de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea, Luis Florido, dijo que el apoyo de la comunidad internacional a Maduro se ha visto mermado, pues se espera la llegada de sólo 11 gobernantes de unas 120 delegaciones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo