• Domingo 21 Octubre 2018
  • 16:20:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 16:20:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Burocracia impide a Texas identificar restos de indocumentados

Notimex | Jueves 06 Octubre 2016 | 15:23 hrs

Agencias |

Dallas.- Obstáculos burocráticos y presupuestos reducidos impiden a Texas la identificación de cientos de restos de presuntos inmigrantes indocumentados encontrados en o cerca de la frontera con México, informó la Comisión de Ciencias Forenses de Texas.

El organismo, constituido por la legislatura estatal en 2005, para investigar negligencia en casos de análisis forenses, informó durante su reunión trimestral en Austin, el progreso que ha hecho en la identificación de los cientos de restos encontrados en condados fronterizos de Texas desde 2010.

El año pasado, la legislatura encargó a la Comisión la aplicación de un plan para agilizar el proceso de identificación de restos que pertenecen a los inmigrantes indocumentados que han muerto en la región fronteriza después de cruzar a Texas.

Sheree Robyn Hughes-Stamm, profesora de ciencia forense en la Universidad Estatal Sam Houston, e integrante de la comisión, informó, que se han identificado restos de unos 60 cuerpos, de los cuales siete han sido repatriados a sus países de origen. Sin embargo, cientos más continúan sin identificar.

Hughes-Stamm, dijo que la Comisión tiene dificultades para acceder a información biológica, como los datos de DNA.

Familiares de indocumentados que han desaparecido al cruzar la frontera y a los que se les presume muertos, han aportado unas dos mil muestras de material genético para ayudar a establecer un lazo entre ellos y los restos a fin de tratar de identificarlos.

Las muestras han sido tomadas como parte de un esfuerzo conjunto entre el Equipo Argentino de Antropología Forense, una entidad no gubernamental que realiza análisis forense y la compañía privada BODE.

Por otra parte, la información biológica real de los restos encontrados, se almacena en una base de datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Comparar las muestras biológicas de los familiares con las que guarda el FBI ha sido un problema hasta ahora, indicó Hughes-Stamm.

Explicó que el FBI tiene que estar de acuerdo en que las muestras biológicas que han sido tomadas a los familiares cumplen los criterios, para poder aceptarlas en la base de datos", y realizar las comparaciones. El FBI busca con esos criterios no comprometer su base de datos, precisó.

Dijo que para remediar esto, la Comisión está preparando un memorando de entendimiento, que será enviado a los gobiernos de México, Argentina y Centroamérica para asegurar que todas las partes están utilizando los mismos métodos de recolección de DNA a fin de no poner en peligro la integridad de la base de datos del FBI.

Explicó que otro de los retos que enfrenta la Comisión es la limitación de fondos disponibles por parte de los Condados para realizar autopsias y tomar las muestras de ADN.

En los 32 condados de Texas clasificados como "regiones fronterizas" hay 170 jueces de paz que tienen la autoridad para determinar la causa de la muerte y firmar los certificados de defunción.

Si la causa de la muerte es determinada en forma incorrecta o un cuerpo es enterrado o incinerado, nunca podrá ser identificado.

“Algunos condados no tienen incluso capacidad para realizar pruebas de toxicología después de accidentes automovilísticos que involucra a sus propios ciudadanos, por lo que cuestionen el porque tienen que gastar y destinar fondos para tratar de identificar migrantes cuando ni siquiera lo pueden hacer con sus residentes”, dijo Hughes-Stamm.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo