• Jueves 18 Octubre 2018
  • 0:14:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 0:14:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Esperan lo peor con "Matthew"; prevén que se fortalezca

Agencias | Jueves 06 Octubre 2016 | 06:07 hrs

Agencias |

Puerto Prínipe.- El huracán Matthew, la tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década, se dirigía ayer hacia Bahamas y la costa oriental de Estados Unidos tras azotar Haití y República Dominicana, donde su paso dejó 25 muertos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, informó ayer por la tarde que Matthew azotaría a las Bahamas ayer y hoy, y se esperaba que este jueves por la noche esté muy carca de Florida.

"Algún fortalecimiento es pronosticado durante los próximos días, y Matthew se espera que permanezca como huracán de categoría 3 o más fuerte (en una escala de uno a cinco) mientras se mueve a traves de las Bahamas y se acerca a la costa este de Florida”, añadió.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta llegaban a unos 195 kilómetros por hora ayer por la tarde.

El primer ministro de Bahamas, Perry Christie, instó a los habitantes de las costas meridionales a que evacuaran la zona. “Consideren seriamente trasladarse a tierras más altas. Los fenómenos naturales pueden ser violentamente impredecibles”, advirtió.

El aeropuerto y puerto de la capital, Nassau, y otras terminales diseminados en el archipiélago fueron cerrados.

En Estados Unidos se ordenó la evacuación de millones de personas en la costa sureste y el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió a residentes que se preparen para la llegada del huracán, que podría ser catastrófica.

"Si usted puede irse antes, hágalo ahora”, dijo ayer el gobernador.

Los estados de Florida y Carolina del Norte solicitaron ayer la declaratoria del estado de emergencia para poder acceder a recursos federales.

Carolina del Sur ordenó la evacuación de las costas a partir de ayer. “Nuestro objetivo es que la población se sitúe a al menos 150 kilómetros de las costas”, declaró la gobernadora Nikki Haley.

El presidente Barack Obama, quien pospuso un mitin en Miami con la candidata demócrata, Hillary Clinton, instó ayer a los habitantes del sudeste del país a que se prepararen para la inminente llegada de Matthew.

"Esta es una tormenta seria. Ya ha golpeado a Haití con efectos devastadores y se mueve por las Bahamas. Como no va a tocar suficiente tierra, va a reforzarse en su ruta a Florida”, advirtió.

"Todo mundo debe prestar atención y seguir las instrucciones de las autoridades locales, y si reciben una orden de evacuación, recuerden que siempre se puede reconstruir y restaurar la propiedad, pero no la vida”, insistió.

CANCELAN VUELOS

Aerolíneas cancelaron 50 vuelos de llegada y 49 de salida en el Aeropuerto de Miami previstos para hoy, cuando se espera la llegada del huracán Matthew a la costa de Estados Unidos.

El alcalde de Broward, Marty Kiar, anunció ayer que el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood cerrará a partir de las 10:30 de la mañana de hoy.

En total, 550 vuelos fueron cancelados ayer en la región.

American Airlines informó que canceló mil 35 vuelos en la región desde el lunes.

Posponen la elección en Haití

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó ayer a las autoridades electorales a aplazar los comicios presidenciales del domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo que “por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país”, por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

Las elecciones fueron convocadas tras la invalidación de los resultados de los comicios del 25 de octubre de 2015.

-EFE

El huracán se ha cobrado 25 vidas

El huracán Matthew causó la muerte de al menos 25 personas a su paso por el Caribe.

Matthew impactó Cuba, República Dominicana y Haití con vientos de 230 kilómetros por hora y poderosas lluvias, destrozando pueblos, tierras de cultivo y complejos turísticos.

Cientos de miles de personas fueron evacuadas por la llegada del huracán, que provocó graves inundaciones y la muerte de cuatro personas en República Dominicana y de otras 21 en Haití.

Era difícil evaluar la gravedad del impacto en Haití, ya que Matthew arrasó las comunicaciones en muchas de las áreas más afectadas, incluyendo los principales puentes que conectan gran parte del país con la península suroeste.

Esa región fue la más afectada y quedó aislada tras la caída de un puente en la única ruta que conecta la zona con la capital Puerto Príncipe.

Evaluaciones parciales, que excluyen al departamento de Grande Anse, región donde pasó el ojo del huracán, daban cuenta de 14 mil 500 desplazados y mil 855 hogares inundados.

También las autoridades informaron de un desaparecido y unos 10 heridos.

Había una particular preocupación por los miles de haitianos que siguen viviendo en tiendas de campaña y casas improvisadas debido al terremoto de 2010, que dejó más de 200 mil muertos.

Mourad Wahba, representante especial adjunto del secretario general de la ONU para Haití, dijo que el país “se enfrenta al mayor evento humanitario desde el terremoto de hace seis años” y que al menos 14 mil personas se encontraban en refugios.

El gobierno de Estados Unidos dijo que estaba dispuesto a ayudar a los más afectados y que cerca de 300 marines salieron en el buque USS Mesa Verde para facilitar las operaciones de socorro en Haití.

También anunció la donación de 1.5 millones de dólares en ayuda para Haití y República Dominicana.

SEVEROS DAÑOS EN BARACOA, CUBA

El huracán descargó toda su furia en el extremo oriente de Cuba, donde cuatro municipios de la provincia de Guantánamo estaban aislados y con bastantes destrozos, aunque de momento no se conocían víctimas.

Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur quedaron durante varias horas bajo el azote de las fuertes lluvias y vientos del poderoso huracán.

"Fue algo tenebroso. De Baracoa no queda nada, sólo escombros y restos. Las casonas coloniales en el centro de la ciudad, que eran tan lindas, están destruidas”, contó Quirenia Pérez, una ama de casa de 35 años que habló vía celular.

Con casi 82 mil habitantes, Baracoa es la ciudad más antigua de Cuba, fundada hace 505 años, y polo turístico de Guantánamo, la provincia donde está la base naval de Estados Unidos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo