• Jueves 18 Octubre 2018
  • 23:59:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 23:59:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Alerta Obama por gran tormenta solar

Proceso | Lunes 17 Octubre 2016 | 13:16 hrs

Agencias |

Ciudad de México— Todas las autoridades y dependencias del gobierno de Estados Unidos, así como los hospitales y empresas que den servicios estratégicos, deben estar preparadas en un plazo de 120 días para una hipotética gran tormenta solar, advirtió el presidente Barak Obama en un comunicado emitido desde la Casa Blanca.

La red de energía eléctrica podría colapsar, afectando servicios de salud, de transporte y de abastecimiento de agua podrían desactivarse por un fenómeno espacial extremo, que podría suceder en breve, dice el mandatario estadounidense. El evento, que podría traducirse como una gran erupción solar, la expresó como un posibilidad hipotética.

“Es la política de Estados Unidos para prepararse para eventos de clima espacial para reducir al mínimo el grado de pérdida económica y de la dificultad humana”, asegura el mandatario.

Además, indica que debe ser capaz de predecir el clima espacial, tener planes y programas para alertar a los sectores públicos y privados; dar protección así como tener protocolos para reducir riesgos en la infraestructura crítica; ser capaz de responder y recuperarse de una afectación por el clima espacial, todo en coordinación con departamentos y agencias ejecutivas.

Como explica la “Orden ejecutiva –Coordinar esfuerzos para preparar a la Nación por eventos del clima espacial”, los fenómenos meteorológicos espaciales, en forma de erupciones solares, partículas energéticas solares y perturbaciones geomagnéticas, se producen regularmente, y algunas veces se dejan notar en infraestructuras y tecnologías, como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), los satélites, la aviación y la red de energía eléctrica. Pero un evento extremo podría hacer mucho más daño y resultar catastrófico.

En la medida de lo permitido por la ley, ordena al secretario de la Defensa a garantizar la prestación oportuna de espacio operativo de observaciones meteorológicas, para apoyar la misión del Departamento de Defensa y socios de la coalición para proteger los sistemas de armas, operaciones militare y la propia seguridad del país.

En tanto que instruyó al secretario del Interior a ayudar en la investigación, el desarrollo y la implementación de estrategias para comprender las variaciones del campo magnético de la Tierra asociados con las interacciones con el Sol.

También dio indicaciones a los secretarios de Comercio, de Energía, de Seguridad Nacional, de Estado, del Interior, al administrador de la Aeronáutica del Espacio (NASA), al director de la Fundación Nacional de Ciencia, a trabajar en sus propias áreas para estar listos ante la eventualidad y luego compartir información entre ellos.

Les da 120 días

El presidente Obama indicó que el 10 de febrero, todos los asignados deberán haber cumplido la orden, tener un plan para predecir y detectar estos eventos interestelares, alertar al público, proteger la infraestructura crítica y recuperarse de los daños. Y específicamente la Secretaría de Energía deberá tener la estrategia para proteger de perturbaciones electromagnéticas a la red eléctrica.

“Dentro de los 120 días siguientes a la fecha de esta orden (13 de octubre), los jefes de los organismos sectoriales que supervisan las funciones de infraestructura de línea de vida críticos definidos por el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras de 2013 –incluidas las comunicaciones, energía, transporte, agua– sistemas de aguas residuales, así como los reactores nucleares, materiales y residuos del sector, evaluará su autoridad ejecutiva y reglamentaria, y los límites de esa autoridad, para dirigir, suspender o controlar las operaciones críticas de la infraestructura, las funciones y los servicios antes, durante, y después de un evento de clima espacial. Los jefes de cada organismo específico del sector deben proporcionar un resumen de estas evaluaciones a la Subcomisión”, indica.

En 1989, un transformador en Nueva Jersey quedó inutilizado dejando a 6 millones de personas en la provincia de Quebec (Canadá) sin energía eléctrica a causa de una eyección de plasma solar. En 1859 se produjo el famoso evento Carrington, que dejó fuera de servicio el telégrafo de la época mientras en el cielo se veían auroras hasta el sur de Cuba.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo