• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 22:12:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 22:12:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Tras negociaciones, UE y Canadá firmarán acuerdo comercial

Notimex | Sábado 29 Octubre 2016 | 17:13 hrs

|

Bruselas.- La Unión Europea y Canadá superaron serias dificultades, tras maratónicas negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, que será firmado mañana domingo en una ceremonia celebrada en Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, firmarán el acuerdo de libre comercio CETA junto con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció en su cuenta de Twitter la celebración de una cumbre Unión Europea-Canadá para la firma del Acuerdo Integral sobre Economía y Comercio o Acuerdo Económico y Comercial Global, más conocido por sus siglas en inglés CETA.

Los estados miembro de la UE aprobaron oficialmente el acuerdo de libre comercio con Canadá, que será firmado el domingo en Bruselas luego de que se superara el bloqueo interno en Bélgica.

"¡Misión cumplida! Recién acordamos con Justin Trudeau realizar cumbre UE-Canadá este domingo", escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo.

El primer ministro canadiense Trudeau lo describió como "una gran noticia", y señaló que acudirá a la firma.

Una ceremonia de la firma prevista para el jueves tuvo que ser cancelada después de que una región belga vetó el acuerdo.

Pero después de maratónicas negociaciones, el consenso se alcanzó finalmente permitiendo que todos los 28 estados de la UE aprobaran formalmente el acuerdo el viernes.

El Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá exigió a todos los estados miembros de la UE que lo respalden.

Pero siete años de negociaciones dejó colgando de un hilo el acuerdo luego que una región de habla francesa de Bélgica, Valonia, exigió mayores garantías en las normas laborales, medioambientales y de consumidores.

También quería una mayor protección para los agricultores locales, que se enfrentarían a la nueva competencia de las importaciones canadienses.

El jueves, el primer ministro belga, Charles Michel, dijo que después de maratónicas negociaciones había acordado una adenda al acuerdo en la cual se abordaron las preocupaciones regionales.

El primer ministro Robert Fico, de Eslovaquia, que actualmente ocupa la presidencia de la UE, dijo que la aprobación final del acuerdo era "un hito en la política comercial del bloque".

"El CETA representa una oferta moderna y progresiva, abriendo la puerta a nuevas oportunidades, al tiempo que protege los intereses importantes", manifestó.

"Por otra parte, tiene el potencial para establecer el camino a seguir para ofertas comerciales en el futuro", precisó.

Tusk había advertido que los retrasos y disputas estaban dañando aún más la credibilidad de la UE tras el voto de Reino Unido de abandonar el bloque.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo