• Jueves 18 Octubre 2018
  • 2:32:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 2:32:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Irak asegura que Estado Islámico perderá Mosul en “cuestión de horas”

Notimex | Lunes 31 Octubre 2016 | 12:13 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Las fuerzas especiales iraquíes aseguraron hoy que entrarán a la norteña ciudad de Mosul, último bastión del Estado islámico (EI) en Irak, "en cuestión de horas", ya que se encuentran a menos de kilómetro y medio de las puertas de esa urbe.

"Los soldados de la fuerza antiterrorista están avanzando muy rápido. No diría que es cuestión de días, es cuestión de horas antes de que empiece la limpieza de la ciudad de Mosul del terrorismo", dijo el general Talib Shegati en entrevista con la televisora estatal Iraqiya TV.

Por su parte, el general Wisam Araji, de la Fuerza Antiterrorista entrenada por Estados Unidos, dijo que sus hombres entraron este lunes en el barrio de Al Karama en Mosul, sin embargo otro oficial de ese cuerpo indicó que estaban en realidad a 700 metros de lograrlo.

En cualquier caso, a dos semanas de lanzar su gran ofensiva para recuperar Mosul, las fuerzas iraquíes se encuentran ya a las puertas de la ciudad y es cuestión de horas, como mucho un par de días, para entrar a la urbe.

"La Fuerza Antiterrorista mantendrá su avance en Al Karama hasta que las fuerzas en los otros frentes avancen para proteger su espalda", explicó Araji.

Cuando estén en posición alrededor de Mosul, las fuerzas iraquíes deberían iniciar un sitio y tratar de abrir corredores para facilitar la evacuación de los habitantes, que los yihadistas utilizan como "escudos humanos".

La unidad antiterrorista reanudó este lunes la ofensiva en el frente oriental, tras haber parado su avance la semana pasada después de haber hecho logros más rápido que las fuerzas desplegadas en el resto de frentes, con el fin de permitirles acercarse a la ciudad.

Las fuerzas iraquíes y los peshmerga kurdos, con el apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, más de dos años después de que cayó en manos del EI.

En la operación participan, según medios iraquíes, unos 30 mil militares iraquíes y las milicias kurdas (peshmerga), apoyados desde el aire por la coalición de más de 60 países que liderada Estados Unidos.

Desde el inicio de la ofensiva iraquí, un total de 480 milicianos han muerto en la ciudad de Mosul, incluidos alrededor de 300 niños soldados sirios reclutados por el EI, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Mosul se convirtió en la capital de facto del EI desde junio de 2014 y es también su último bastión en Irak, por lo que su pérdida marcaría su derrota efectiva en esta nación.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo