• Jueves 18 Octubre 2018
  • 23:56:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 23:56:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

"Ha comenzado la auténtica liberación de la ciudad de Mosul"

El Mundo | Martes 01 Noviembre 2016 | 19:49 hrs

|

Mosul.- Batallones de las fuerzas especiales iraquíes accedieron este martes al callejero de Mosul, 875 días después de que 30.000 soldados y policías huyeran de la segunda ciudad de Irak entregando su geografía a los escuadrones del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés).

"Las fuerzas de seguridad iraquíes se han internado hasta 5 kilómetros en el este de la ciudad", relató a EL MUNDO un vecino de la villa a última hora de este martes, cuando la noche y los estragos de una tormenta de arena obligaron a detener el avance. Durante la jornada, los uniformados completaron el control del distrito industrial de Kokjali, la puerta de acceso al primer barrio en el este de Mosul, Al Karama.

Una de las primeras instalaciones en ser recuperadas fue la antigua sede de la televisión estatal. "Hemos liberado por completo la zona de Kokjali tras un combate valiente pero aún no hemos accedido a Al Karama", indicó a este diario Ali al Dajalki, portavoz del ejército iraquí. En su camino hacia el entramado urbano de una villa cargada de simbolismo, desde la que Abu Bakr al Bagdadiproclamó el califato en junio de 2014, los soldados iraquíes liquidaron a los francotiradores apostados en las naves industriales; neutralizaron los coches bomba y los artefactos explosivos improvisados y derribaron las murallas de hormigón.

"Han fiado su resistencia a grupos formados por entre siete y 10 terroristas. Sin embargo, su única arma efectiva son los artefactos explosivos. Han alumbrado una nueva táctica: ahora, en lugar de abalanzarse sobre nosotros con coches bomba, dejan los vehículos junto a las viviendas y los detonan a nuestro paso", agregó Al Dajalki, consciente de que este martes se inauguró una nueva fase de la guerra, una compleja y larga contienda casa por casa en una urbe habitada por 1,5 millones de almas.

"Ha comenzado la auténtica liberación de la ciudad de Mosul", afirmó el general de Estado Mayor iraquí Taleb Shegahti al Kenani, comandante de las fuerzas antiterroristas, en declaraciones a la televisión estatal. Unas horas antes de su alocución, un comunicado del ejército iraquí confirmó que las tropas "habían irrumpido en el área de Judaydat al Mufti", en la orilla oriental de una ciudad atravesada de norte a sur por el Tigris.

Los ataques aéreos de la coalición internacional que lidera Estados Unidos allanaron el camino hacia el último bastión del IS, cobrándose las primeras víctimas civiles. "Se están produciendo las primeras bajas de civiles en el distrito de Al Karama. Muchas zonas de Mosul serán sometidas a bombardeos. No hay lugar seguro. La batalla será muy complicada", lamentó un activista que permanece en la villa y ha sido testigo de estos dos años de yugo yihadista. Por razones de seguridad, rehusó proporcionar su identidad.

Precisamente este martes, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció que la organización yihadista está empleando escudos humanos para frenar los progresos de una ofensiva que arrancó hace dos semanas. El lunes, los barbudos intentaron trasladar a unos 25.000 civiles desde el pueblo de Hammam al Alil hasta Mosul. La amenaza de la aviación que sobrevolaba el perímetro frustró el desplazamiento de parte de la caravana. Algunos, no obstante, alcanzaron Abu Saif, en las inmediaciones del aeropuerto internacional.

La presión desde los cuatro puntos cardinales también está empujando a los adláteres de Al Bagdadi a redoblar la represión. El pasado sábado, según la ONU, 40 ex miembros de las fuerzas del orden fueron ejecutados y sus cuerpos arrojados al Tigris. En los últimos días, además, varias decenas de yihadistas han sido asesinados a manos de sus propios camaradas por abandonar el frente.

La irrupción de las tropas en el este de la ciudad es, sin embargo, sólo un flanco de la contienda que avanza de manera muy desigual. En el norte, peshmergas (tropas del Kurdistán iraquí) y unidades del ejército iraquí se encuentran cerca de la urbe. Por el oeste las milicias chiíes Hashid Shaabi (Movilización Popular, en árabe) lanzaron el sábado una ofensiva que busca cerrar la vía de escape hacia Siria y conquistar Tal Afar, a 55 kilómetros al oeste de Mosul. El frente sur, en cambio, ha cosechado progresos limitados y se halla a 35 kilómetros de la capital del califato en Irak. El sábado, la policía federal recuperó Al Shura -el otrora bastión de Al Qaeda en Irak, germen del IS- y se dirige hacia Hammam al Alil, la mayor ciudad al sur de Mosul.

El creciente protagonismo de los grupos chiíes, apoyados por Teherán, y la presencia de combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) provocaron este martes que Ankara moviera ficha. El ejército turco desplegó tanques, blindados y artillería en la ciudad de Silopi, fronteriza con Irak. "Turquía debe estar preparada para cualquier escenario", advirtió el ministro de Defensa turco, Fikri Isik desvelando los recelos y rivalidades que pueden minar la batalla por Mosul.

"Cuanto más larga resulte la liberación, mayor será el balance de muertos y mayor relevancia cobrarán las contradicciones internas de la coalición contra el IS", explica a este diario el analista iraquí Fanar Haddad, centrado en las claves de lo que se avecina. "Hay -arguye- muchas incógnitas que podrían afectar al curso de la contienda. ¿Se derrumbarán las fuerzas del IS en Mosul antes de una confrontación directa? ¿Huirán como han hecho antes en otras ciudades iraquíes? ¿Lidiarán con una revuelta local cuando la derrota parezca inevitable? ¿Las fuerzas iraquíes se contendrán ante el aumento de las víctimas o se resentirán por la aparición de violaciones de derechos humanos? ¿Turquía irrumpirá de un modo contraproducente? El peor escenario sería que el IS mantenga la cohesión y la determinación necesarias para hundir a Mosul en una larga guerra urbana o se atrinchere en una ciudad sitiada".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo