• Jueves 18 Octubre 2018
  • 19:53:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 19:53:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Trump remonta y sacude al peso; gana por un punto a Hillary Clinton

Agencias | Miércoles 02 Noviembre 2016 | 06:56 hrs

Agencias |

Washington.- A una semana de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el candidato republicano, Donald Trump, le dio la voltereta a las encuestas.

Según los recientes sondeos publicados por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC News, el empresario ya superó a su oponente demócrata, Hillary Clinton.

El domingo, una encuesta de ambos medios colocó al republicano con 45% de las preferencias frente a 46% de la exsecretaria de Estado. En el sondeo de ayer, Trump apareció con 46%  por encima del 45%

de Hillary.

En otro ejercicio sobre el entusiasmo del electorado por los candidatos, el empresario aventajó por diez puntos porcentuales a la también exprimera dama.

En México, el avance de Trump presionó ayer al peso y a la Bolsa. Tras los resultados de la encuesta de The Washington Post y ABC News, el dólar interbancario terminó la jornada en 19.21 pesos, lo que significó un avance de 31.30 centavos frente al peso; en ventanilla, la divisa se cotizó en 19.50 pesos. 

La Bolsa Mexicana de Valores cayó a su nivel más bajo desde finales de septiembre;  su principal índice cerró con una caída de 1.47%, a 47 mil 303.31 unidades.

-Con información de Felipe Gazcón y agencias

Trump le da la vuelta a la elección; votantes de Hillary pierden entusiasmo

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, logró superar por un punto a su rival demócrata, Hillary Clinton, en una nueva encuesta publicada ayer, a una semana de la elección del próximo martes.

Según el sondeo, divulgado por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC News, Trump logra un apoyo del 46%, frente al 45% de Clinton.

Ésta es la primera vez, desde mayo pasado, que el empresario inmobiliario supera a la exsecretaria de Estado en ese estudio que periódicamente difunden ambos medios. En septiembre, otra encuesta de Reuters también puso a Trump un punto arriba de Hillary.

En otra encuesta de The Washington Post y ABC News publicada el domingo, Clinton lideraba la contienda, con un 46% de respaldo, frente a un 45% de Trump.

Hace algo más de una semana, la exprimera dama aventajaba al empresario neoyorquino en 12 puntos (50% frente a 38 por ciento).

La encuesta publicada ayer fue elaborada del 27 al 30 de octubre entre mil 128 votantes probables por teléfono, indica también que el aspirante libertario Gary Johnson obtiene un 3 por ciento, mientras la nominada verde Jill Stein acapara un 2 por ciento.

El aspirante republicano no tardó en reaccionar a los nuevos datos.

"Wow, ahora lideramos la encuesta @ABC/@washingtonpost por 46 a 45. Hemos subido 12 puntos, la mayoría antes del escándalo de Hillary”, escribió Trump, en referencia al anuncio del FBI sobre la reapertura de la investigación por los emails que Clinton envió desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.

El director del FBI, James Comey, anunció el viernes pasado el hallazgo de nuevos correos electrónicos que transitaron por un servidor privado que usó Clinton, en contra de las normas del Departamento de Estado.

Cae el entusiasmo entre seguidores de Hillary Clinton

The Washington Post recordó que el sondeo tiene un margen de error de 2.5 puntos porcentuales, pero también puso de manifiesto el verdadero desplome del entusiasmo que los electores de Clinton muestran por la propia candidata.

De acuerdo con el sondeo, el entusiasmo por la exsecretaria de Estado cayó siete puntos por el escándalo y ahora está 10 puntos abajo de Trump en ese rubro.

El 53% de los electores de Trump se dicen “muy entusiasmados” con su candidatura, contra apenas 43% entre los electores de Clinton.

Hace apenas una semana, ese “entusiasmo” entre los seguidores de Clinton era de 51%, de forma que el sondeo detectó un claro enfriamiento entre sus seguidores.

El diario recordó que, a falta de una semana para las elecciones de 2012, el entusiasmo entre los electores de Obama era de 64% contra 61% de Mitt Romney.

The Washington Post también registró en su encuesta publicada ayer que Clinton tiene una ventaja de 54% a 41% sobre Trump entre los electores que votaron anticipadamente, pero el empresario tiene una delantera de 50% a 39% entre aquellos que dijeron estar seguros de que votarán el 8 de noviembre.

En Florida ya votó el 33%

El 33% del electorado de Florida, compuesto por 12 millones de votantes registrados, ha ejercido ya su derecho al sufragio por correo o de manera anticipada en las elecciones presidenciales y legislativas del 8 de noviembre, según datos divulgados ayer por las autoridades del estado.

Según las estadísticas del Departamento Electoral de Florida, algo más de 4 millones de electores registrados en el estado han votado ya de manera anticipada o por correo.

En las pasadas elecciones presidenciales, celebradas en 2012, la participación fue de 72%, para un total de 8 millones 474 mil 179 electores, por lo que los 4 millones 77 mil 521 que ya ejercieron su derecho de manera anticipada en estos comicios representan cerca de la mitad de los votantes de entonces.

De los electores que votaron por anticipado, 783 mil 416 eran de filiación republicana, frente a 839 mil 572 demócratas y 353 mil 397 independientes.

-EFE

El peso sufre por avance de Trump

En la primera jornada de noviembre el peso mexicano perdió gran parte de las ganancias que había logrado en octubre, al depreciarse 1.63 por ciento, debido a que los inversionistas del mercado cambiario se mostraron nerviosos ante el avance de Donal Trump en las encuestas en el camino a la Presidencia de EU, a lo que se suma la espera por el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

El Banco de México informó que el dólar interbancario terminó la jornada de ayer en 19.2190 pesos, lo que significó avance de 31.30 centavos. De esta forma,  la divisa estadunidense está en su nivel más alto desde el 7 de octubre de este año.

En ventanilla bancaria, el dólar concluyó operaciones ayer en 19.50 pesos, con una apreciación de 35 centavos.

Cabe mencionar que el peso en octubre mostró un avance de 2.52 por ciento.

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco dijo que “el peso se depreció a un mínimo de tres semanas, después de que la ventaja de la demócrata Hillary Clinton se redujo desde que el FBI reabrió el caso por el mal uso del correo de Clinton cuando era secretaria de Estado”.

En tanto, economistas de Grupo Financiero BX+ destacaron que el peso se ubicó como la divisa más depreciada en la jornada, afectado por el último sondeo de ABC News, que mostró que Trump lleva la ventaja con 46 por ciento mientras que Clinton cuenta con 45 por ciento.

La decisión de la Fed y la búsqueda de pistas sobre el ciclo de alzas también se posiciona como elemento de incidencia en la divisa mexicana, añadió BX+ en un análisis.

Gordillo, resaltó por otra parte, en un reporte, que la Bolsa de valores cayó a su nivel más bajo desde finales de septiembre, que su principal índice cerró la jornada con una caída de 1.47 por ciento a 47 mil 303.31 unidades.

Los especialistas detallaron que el precio del petróleo WTI cerró en 46.67 dólares por barril, con un retroceso de 0.41 por ciento, debido a que el consenso prevé que los inventarios de petróleo en EU, que se conocerán hoy, aumenten 1.5 millones de barriles diarios.

Asimismo, el petróleo Brent finalizó la jornada con una baja de 0.33 por ciento y se cotizó en 48.14 dólares el barril.

Por su parte, Gabriela Siller, economista de Banco Base, explicó que debido al regreso de la aversión al riesgo, los inversionistas han decidido refugiarse en activos seguros llevando a las principales plazas bursátiles a registrar pérdidas alrededor de uno por ciento.

El Índice de Volatilidad VIX S&P 500 se disparó a un máximo intradía de 20.43 puntos, un nivel no visto desde el 12 de septiembre. Al cierre de la jornada se colocó en 18.56 unidades, desde los 17.06 puntos del cierre de ayer.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo