• Miércoles 17 Octubre 2018
  1. Miércoles 17 Octubre 2018

Un día como hoy, nació Carl Sagan, astrónomo y uno de los más grandes divulgadores científicos

Agencias | Miércoles 09 Noviembre 2016 | 10:58 hrs
Cargando
Nueva York.- Hoy habría cumplido 82 años, una edad desde la que muchos de sus colegas continúan trabajando y aportando al mundo académico y científico. Por desgracia, Carl Sagan falleció en 1996, cuando apenas tenía 62 años y estaba en la cumbre de su brillo intelectual. Por fortuna, ya había logrado revolucionar la divulgación científica -una de sus pasiones- elevándula a un nivel y un prestigio que antes no tenía y consiguiendo que "el público general" accediera a temas antes considerados "sólo para científicos".

Sagan nació en Brooklyn, Nueva York en 1934. Estudió en la Universidad de Chicago graduándose como Licenciado en Artes (1954) y como Licenciado en Ciencias (1955), y donde obtuvo una Maestría en Física (1956), antes de acceder al Doctorado en astronomía y astrofísica (1960).

Reel de Sophimanía, que rinde homenaje al trabajo de Sagan como divulgador científico.
Si bien sus logros en el campo de la ciencia son varios (ganó el Pulitzer por u201cLos Dragones del Edén: especulaciones sobre la posible evolución de la inteligencia humanau201d) ha sido su aporte en el campo del Cosmos y la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre, los que hicieron conocida su pasión por los mundos lejanos (un ejemplo es la grabación de un mensaje para los futuros colonizadores de Marte con el sonido de las cataratas detrás).

En ese sentido, un hecho fundamental en la vida de Sagan fue la creación del libro "Cosmos" y la serie documental del mismo nombre cuyos objetivos principales fueron difundir la historia de la astronomía y de la ciencia, el origen de la vida, concientizar sobre el lugar que ocupa nuestra especie y nuestro planeta en el universo. Todo este conocimiento "aterrizado" para los que no somos científicos. La serie fue emitida en 60 países, incluyendo el Perú, y fue vista por más de 500 millones de personas.

El inicio del primer capítulo de la serie Cosmos es considerado un clásico de la divulgación científica, y una pequeña obra maestra en el difícil esfuerzo de conciliar rigurosidad con pasión, ciencia con arte, algo en lo que Sagan era todo un maestro.
Y es que Sagan pensaba que el conocimiento debía ser compartido con todos. Al respecto ya había comentado: "después de todo, cuando estás enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen en público de la ciencia me parece aberrante".

Ya son dieciséis años sin Carl Sagan pero su influencia se mantiene. El año pasado se anunció que había planes para realizar una secuela de la serie Cosmos, adaptando los nuevos efectos especiales y descubrimientos científicos a los temas y mensajes originales de la serie. El estreno se habría confirmado para el 2013. En 2009, la discográfica de Jack White Third Man Records le organizó un homenaje. "A Glorious Dawn" muestra fragmentos del programa Cosmos musicalizados por John Boswell y a los que se ha añadido la voz de Stephen Hawking. Los dejamos con el video gracias a La Sinfonía de la Ciencia.

De su vida personal, nos quedamos con su tercera y última esposa, Ann Druyan, quien compartió con él sus impresiones acerca de la vida después de la muerte: "Cuando mi marido murió, debido a que era muy famoso y conocido por no ser creyente, mucha gente se acercaba a mí u2014todavía sucedeu2014 y me preguntaban si Carl cambió y creyó en la vida después de la muerte en sus últimos momentos. También me suelen preguntar si pienso que lo volveré a ver. Carl afrontó su muerte con entereza y nunca se refugió en ilusiones. La tragedia fue que los dos sabíamos que no nos volveriamos a ver".

Sagan falleció a los 62 años, el 20 de diciembre de 1996, por complicaciones asociadas a un cuadro de mielodisplasia, una deficiencia en los glóbulos rojos que generalmente se traduce en leucemia. En esos momentos se estaba haciendo la post-producción de la película "Contacto", basada en la única obra de ficción de Sagan, que retrata muchos de sus intereses y búsquedas en el mundo de la ciencia.

Quince frases inmortales de Sagan

1) Afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencias extraordinarias.

2) Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo. Aplica la ciencia.

3) Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

4) El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda.

5) A veces creo que hay vida en otros planetas y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.

6) La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.

7) Para hacer una tarta de manzana primero tienes que crear un universo.

8) En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.

9) Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo.

10) El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: Es indiferente.

11) La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar.

12) Somos polvo de estrellas.

13) En la ciencia la única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas.

14) Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas mas galaxias que personas.

15) La Tierra es un lugar más bello para nuestros ojos que cualquiera que conozcamos. Pero esa belleza ha sido esculpida por el cambio: el cambio suave, casi imperceptible, y el cambio repentino y violento. En el Cosmos no hay lugar que esté a salvo del cambio.