• Domingo 21 Octubre 2018
  • 20:39:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Domingo 21 Octubre 2018
  2. 20:39:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Indignados en Seúl contra la 'presidenta marioneta'

El Mundo | Sábado 19 Noviembre 2016 | 22:18 hrs

|

Corea del Sur.- Los responsables del museo dedicado a la memoria del autócrata han reservado incluso un pequeño receptáculo para recuperar la historia del pino al que Park ataba su vaca "mientras se relajaba y leía libros", asegura la exhibición. En 1979, el árbol de marras fue declarado "tesoro nacional" por el municipio de esta pequeña localidad de Corea del Sur.

Casi el mismo estatus que tiene la bomba hidráulica que también se muestra en el complejo de Gumi. "Esta es la bomba hidráulica que usó el Presidente Park", reza el cartel que insta a los visitantes a disfrutar con su uso y recordar tamaña "experiencia".

En realidad, la antigua residencia natal de Park Chung-Hee, el dictador o presidente -según a quien se pregunte en este país- que rigió Corea del Sur entre 1961 y 1979 es un reflejo de aquellos que asocian a este ex militar con el milagro económico que sacó a la nación asiática de la miseria y la propulsó a ser uno de los "tigres" de la región.

"El líder de la modernización de la tierra madre", asegura otra de las inscripciones de la galería instalada en torno a la humilde vivienda donde nació el mandatario en 1917.

La acumulación de loas hacia este controvertido dirigente adquiere su mejor expresión en la enorme estatua de 5 metros que domina el parque adyacente, que recuerda al estilo de otra de las sagas coreanas, la de los Kim de la vecina Corea del Norte.

Una historial de influencias en el clan presidencial

Para Chung Saeng-hi, un chaval de 22 años, la herencia de un personaje al que no duda en calificar como un "brutal dictador" es precisamente el origen del descomunal escándalo en el que se encuentra sumida la sucesora política de Park (padre) que no es otra que su hija, la actual presidenta, Park Geun-hye, elegida en 2012 al socaire de la nostalgia que mantenía la población respecto a la era de avance económico de su progenitor.

"La hija lo aprendió todo de su padre. Tiene las mismas maneras", aseguraba ayer en el curso de la ingente manifestación que volvió a repetirse en Seúl y en decenas de localidades surcoreanas exigiendo la dimisión de la jefa de estado.

En palabras del irónico blogger que anima "Pregunta a un coreano", la mandataria aprendió "todos los defectos de su padre y ninguno de sus puntos fuertes".

Cientos de miles de personas llevan 4 fines de semana consecutivos exigiendo su dimisión después de que se descubriera la inusual influencia que mantenía sobre ella su amiga Choi Soon-sil, a la que se acusa de haberse beneficiado con más de 70 millones de dólares gracias a esa cercanía.

La relación entre Park (hija) y su particular 'Rasputina' es también un legado de la singular historia del clan presidencial surcoreano. La influencia de Choi Soon-sil sólo constituye una extensión de la que consiguió su padre, Choi Tae-min, sobre la presente jefa de estado.

Según los medios locales, la relación entre ambos comenzó a gestarse en 1975, cuando la joven Park que entonces no tenía sino 23 años y acababa de perder a su madre asesinada por un espía norcoreano, se rindió al carisma de un sujeto que se había reinventado como líder de un oscuro culto, decía disponer de poderes sobrenaturales y en este específico caso clamaba tener acceso al espíritu de la difunta primera dama.

Choi, el chamán que controlaba a Park Geun-hye

Choi, que se hacía llamar el "mensajero del mundo espiritual" y dirigía un movimiento cuyo simple nombre debería haber alertado a muchos -'Cruzados para salvar la Nación'- se promocionaba en los medios de comunicación de la época asegurando a los que "sufrían de enfermedades incurables" que ya no debían preocuparse porque este particular mesías tenía la solución para sus dolencias.

Choi (padre) se convirtió en el mentor espiritual de Park (hija) y la relación alcanzó tal grado de familiaridad que según un documento de la embajada de EEUU filtrado por WikiLeaks en 2007, el veterano chamán consiguió "un control completo sobre el cuerpo y el espíritu de Park durante sus años de formación", lo que a su vez le reportó "una enorme riqueza".

Nadie se ha atrevido desde entonces a clarificar el alcance exacto del dominio "corporal" sobre su pupila que se atribuyó a Choi pero hasta el artífice de la muerte de Park (padre), el entonces jefe de su servicio secreto, Kim Jae-gyu, adujo que le había asesinado indignado en parte por la incapacidad del jefe de estado para frenar las intromisiones de Choi gracias a la relación que mantenía con su hija.

En cualquier caso, tras la muerte en 1994 de su enigmático asesor, la influencia mental que mantenía sobre Park se transfirió de forma automática a su hija Choi Soon-Sil y con ella los favores materiales que conseguía, como han podido descubrir los surcoreanos en las últimas semanas.

Un posible caso de corruptela que no sería nada inusual para una nación donde otros muchos mandatarios se han visto sacudidos por señalamientos similares.

La corrupción llevada a la irracionalidad

"Para bien o para mal, los coreanos esperan que sus presidentes sean corruptos. ¿Por qué (entonces) el caso de Park ha provocado una reacción tan fuerte? No porque se descubriera que Park era corrupta sino por lo irracional de este caso de corrupción", escribió el bloguero de 'Pregunta a un Coreano'.

"El principal problema es el comportamiento de Park" y su asociación a una 'Rasputina' como Choi, opinó el mismo bloguero en una conversación a través de email con este diario.

Una hipótesis que compartían ayer muchos de los cientos de estudiantes que se sumaron a la concentración en Seúl.

"Lo que me asusta es que nuestra presidenta esté manejada por una medio bruja", afirmó Yeong chae, de 23 años, que portaba una de las velas que se han erigido en el símbolo de estas protestas como lo fueron los paraguas en las que se registraron en Hong Kong en 2014.

El folletín político adquirió una dinámica imparable cuando una televisión local dijo haber encontrado el 24 de octubre una tableta de 'Rasputina' de Park que contenía discursos presidenciales, información sobre reuniones del gabinete, las previsiones de las vacaciones de la presidenta y muchos más datos sensibles junto a un selfie de su propietaria: Choi Soon-Sil.

A partir de ahí, el público surcoreano asistió atónito a una cascada de revelaciones que lo mismo acusaban a Choi de presionar para conseguir decenas de millones de dólares para fundaciones vinculadas a su órbita que de decidir como se debía vestir la mandataria o escribir el contenido de sus alocuciones oficiales, pese a no disponer de ningún cargo oficial.

Quizás por ello, durante la concentración de este fin de semana, eran muchos los que mostraban dibujos de la presidenta como si fuera una marioneta de cuyos hilos tiraba la 'Rasputina'.

Trato de favor para la hija de la 'Rasputina'

Pero en un país donde la preparación lectiva de los jóvenes alcanza tono de paranoia -decenas de chavales se suicidan al año al no poder soportar la competitividad de su sistema escolar-, el hecho de que la hija de Choi, Chung Yoo-ra, de 19 años, hubiera podido ser admitida en una de las universidades más prestigiosas del país gracias a los manejos de su madre consiguió multiplicar hasta el infinito la indignación generalizada.

El centro educativo, la Universidad Femenina de Ewha, cambió sus reglas de admisión en 2014 para primar el acceso a aquellos jóvenes que practicasen equitación y en especial a los que hubieran conseguido una medalla. Una curiosa coincidencia ya que ese es el deporte favorito de Chung Yoo-ra y en el que ganó un metal dorado ese mismo 2014.

El viernes el mismo ministro de Educación reconoció que la muchacha había recibido un trato de favor "ilegal", con repetidas ausencias y tareas escolares que copiaba de otras compañeras o que directamente eran finalizados por los profesores. Nada inusual ya que esta joven aprobó la educación secundaria acudiendo 17 días a clase de los 193 que tenía el curso.

"Mire, yo me paso horas y horas al día estudiando cuando llego a casa. Aquí los exámenes de acceso a la universidad son un drama. Los padres se van a rezar a los templos, los niños entran llorando y ¡muchos se suicidan si no aprueban!", comentó Eun Hee, otro chaval de 18 años presente en la concentración de Seúl.

Ni siquiera los escasos miles de personas que también salieron a la calle para apoyar a Park negaban los fundamentos de las críticas dirigidas contra la presidenta.

Su figura, objeto de todo tipo de chanzas

"No hizo bien, pero hay que esperar a que la investigación oficial confirme las acusaciones. No la pueden echar a base de protestas en la calle. Han conseguido paralizar el país y lo que queremos es que vuelva a funcionar", precisaba Kyung Jin Chung, uno de los contados jóvenes que participaron en la pequeña concentración de apoyo a la jefa de estado.

El 'señor Kwon' -sólo se quiso identificar así- si correspondía a la media de edad de esta concentración paralela, que debía superar con mucho los 50 años. "La gente de su entorno ha robado muchos millones pero ella no", dijo.

Con todos los partidos opositores y más de 1.500 organizaciones sociales formando un frente para exigir que abandone el poder, la suerte política de Park parece incierta.

La única certeza es que su credibilidad ha sufrido tal menoscabo que ahora su figura tan sólo se asocia a todo tipo de chanza cuando no de insultos tan explícitos como la pintura que le dedicó el artista Hong Sung-dam. La tituló 'Nacida de la mierda', para no engañar a nadie sobre su rotundo contenido que muestra a Choi defecando una figura que no es otra que la presidenta.

Las firmas locales se han apuntado a la barahúnda vendiendo desde leche de soja con el título 'Vete, Park', a "equipos para manifestaciones" con vela incluida o nuevos videojuegos donde el ganador es aquel que primero meta en la cárcel a Choi.

Es un vendaval alimentado en gran parte por toda clase de rumores cuyo único fundamento a veces, como justifica 'Pregunta a un Coreano', es el síndrome de la 'Zona Tyson', según el cual el insólito comportamiento del ex boxeador llevó a que el público se creyera cualquier tipo de especulación sobre su figura, por chocante que fuera.

Por ello, los medios de comunicación han resucitado los rumores que se manejan sobre el desempeño de la mandataria durante el hundimiento del ferry Sewol el 16 de abril de 2014, cuando se le acusó de "desaparecer" durante 7 horas lo que habría ralentizado las labores de rescate.

Pese a que la oficina presidencial insiste en que Park siempre estuvo en su despacho durante aquel brete, los periódicos le han achacado desde haber estado con un amante a acudir a una ofrenda ritual bajo la influencia de otro chamán o encontrarse bajo los efectos de un tratamiento de cirugía estética.

"La prensa surcoreana no para de mentir", afirmaba enojado el 'señor Kwon'. Pero cuando se le inquirió si pensaba que Park (hija) era la digna heredera de su padre, no pudo evitar una mueca.

"No, el presidente Park (el padre) fue un gran líder. Ella ha cometido muchos errores", concluyó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo