• Sábado 20 Octubre 2018
  • 14:28:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 60°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 14:28:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 60°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Inician las elecciones presidenciales en Haití tras un año caótico

Agencias | Domingo 20 Noviembre 2016 | 10:54 hrs

Agencias |

Haití.- Los colegios electorales de Haití abrieron hoy sus puertas a las 06.00 hora local (11.00 GMT) para elegir al presidente de la nación, después de que se anularan los comicios de 2015 por supuestas irregularidades y de haber sido pospuestos en cuatro ocasiones, la última vez en octubre pasado por la devastación causada por el huracán Matthew.

A las elecciones están convocados poco más de 6 millones de votantes, que deberán elegir entre 27 aspirantes al próximo presidente de Haití, el país más pobre de América y dirigido desde febrero pasado por un Gobierno provisional.

Los haitianos también elegirán hoy 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento (bicameral).

El 7 de febrero pasado, el entonces presidente Michel Martelly terminó su mandato, sin traspasar el poder a un presidente electo por las irregularidades de fraude, por lo que el titular del Senado, Jocelerme Privert, asumió como presidente interino.

Antes de que los centros de votación abrieran sus puertas, los electores ya se encontraban haciendo fila para poder ejercer su derecho al voto.

En las afueras de los colegios se observa una menor presencia de representantes de los partidos respecto a los comicios del año pasado.

Los votantes empezaron a llegar a los centros después, en muchos casos, de asistir a la misa dominical.

Los candidatos

Los sondeos de opinión están lejos de ser confiables en Haití, según grupos de la sociedad civil.

Aún así, una encuesta reciente realizada por la firma BRIDES mostró que el empresario Jovenel Moise, del partido de Martelly, el PHTK, es el favorito para asumir la presidencia en la primera vuelta.

Entre sus competidores más prominentes están el ex jefe de una empresa de construcción del gobierno Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh); el ex senador Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines; y Maryse Narcisse, un médico respaldado por el ex presidente Jean-Bertrand Aristide, del partido Familia Lavalas.

Moise y Celestin obtuvieron, en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015, un 32.81 % y 25.27 % de los votos, respectivamente.

Resultados hasta la próxima semana

A menos que un candidato obtenga más del 50 por ciento delos votos o gane por al menos un 25 por ciento, se llevará a cabo un balotaje entre los dos más votados, probablemente el 29 de enero de 2017.

Los centros de votaciones tienen previsto cerrar a las 16.00 hora local.

Los primeros resultados de las elecciones de hoy, sin embargo, no se conocerán hasta una semana después, según se ha informado oficialmente.

Para asegurar el buen funcionamiento de la jornada electoral de este domingo, las autoridades ordenaron la instalación de cámaras de vigilancia y el despliegue de aviones no tripulados “como parte de las medidas para garantizar la seguridad”.

Además, el gobierno de la República ha decidido establecer un sistema de monitoreo electrónico con la introducción de aviones no tripulados y cámaras cerca y en las áreas de los centros de votación, según un reporte de la edición electrónica del diario Le Nouvelliste.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo