• Sábado 20 Octubre 2018
  • 1:46:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Sábado 20 Octubre 2018
  2. 1:46:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Critican a Trudeau por mensaje de condolencias tras la muerte de Castro

Agencias | Sábado 26 Noviembre 2016 | 17:47 hrs

|

Canadá.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cuya familia tiene vínculos con el fallecido ex presidente cubano Fidel Castro que se remontan a décadas, lamentó este sábado la pérdida de "un destacado líder", lo que desató una ola de críticas por su tono elogioso.

Los comentarios de Trudeau sobre Castro fueron notoriamente más positivos que los de la mayoría de los líderes occidentales, que condenaron el historial de derechos humanos del fallecido líder revolucionario.

"Si bien es una figura controvertida, tanto los partidarios como los detractores de Castro reconocieron su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano, que tenía un profundo y duradero afecto por el Comandante", dijo Trudeau en el comunicado, donde llamó a Castro como "un revolucionario y orador legendario".

Fidel Castro estuvo en 2000 en el funeral del padre de Trudeau, el ex primer ministro Pierre Elliot Trudeau. En 1976, Trudeau padre se convirtió en el primer líder de la OTAN en visitar Cuba desde la revolución y en un momento exclamó "Viva Castro".

"Sé que mi padre estaba muy orgulloso de llamarlo un amigo y tuve la oportunidad de conocer a Fidel cuando mi padre falleció", dijo el primer ministro canadiense el sábado.

Su declaración fue recibida con dureza por parte de líderes del Partido Conservador de Canadá.

Kellie Leitch, una de las diputadas conservadoras que ha presentado su candidatura para dirigir el Partido Conservador de Canadá, recurrió a Twitter y Facebook para criticar el mensaje de Trudeau.

Leitch, que se ha destacado por su propuesta de examinar a los futuros inmigrantes a Canadá para determinar si aceptan los "valores canadienses", dijo que "Trudeau tuvo hoy la oportunidad de defender la libertad y la dignidad humana, pero prefirió defender a un dictador brutal".

Otro candidato al liderazgo del Partido Conservador, Maxime Bernier, se expresó de forma similar.

"No puedo creer que nuestro primer ministro exprese su 'profundo pesar' y le llame 'legendario revolucionario' y 'líder extraordinario", dijo Bernier en Twitter.

Otra líder conservadora, Lisa Raitt, escribió en Facebook que "con sus palabras, Justin Trudeau se ha colocado en el lado equivocado de la historia, contra millones de cubanos que aspiran por la libertad".

Por su parte, la líder provisional del Partido Conservador, Rona Ambrose, emitió un comunicado en el que dijo que "mis pensamientos y oraciones están con el pueblo de Cuba que sigue sufriendo su opresivo régimen incluso tras su muerte".

La declaración generó en Twitter el "hashtag" #TrudeauEulogies (Elogios de Trudeau), que rápidamente empezó a evolucionar a medida que las personas emulaban el tono optimista del primer ministro canadiense y su falta de críticas al ex presidente cubano.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo