• Viernes 19 Octubre 2018
  • 19:24:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Viernes 19 Octubre 2018
  2. 19:24:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Raúl a la sombra; el “heredero natural de Fidel”

Excélsior | Sábado 26 Noviembre 2016 | 10:36 hrs

Agencias |

Madrid/La Habana.- Raúl Castro, el designado sucesor de su hermano Fidel, ha sido en la jerarquía revolucionaria cubana el eterno “número dos”, cuya reputación de “hombre duro”, implacable con sus enemigos, abre interrogantes sobre el rumbo que tomará el régimen socialista de Cuba en la transición posfidelista.

Los incondicionales de Raúl Castro le atribuyen cualidades como una enorme disciplina, un gran talento organizador y una sorprendente afabilidad como padre de familia; sus enemigos ven en él la cara “estalinista” de la Revolución Cubana y lo califican como un hombre represivo, violento y rencoroso, marcado por un supuesto sentimiento de inferioridad hacia su carismático hermano mayor.

Raúl Castro Ruz nació el 3 de junio de 1931 en la aldea de Birán, provincia de Oriente, donde vieron la luz todos los hermanos Castro.

Ironía de la historia

En enero de 1938, el pequeño Raúl, apodado Pulguita por sus compañeros de escuela, fue llevado a La Habana con motivo de la celebración del aniversario de José Martí, El Apóstol de la independencia de Cuba, y fue fotografiado en brazos del entonces coronel y futuro dictador Fulgencio Batista, a quien años más tarde, como revolucionario, combatiría encarnizadamente.

Al igual que Fidel, Raúl estudió en el famoso colegio jesuita Belén de la capital cubana y después también ingresó en la universidad, pero a diferencia de su hermano no terminó sus estudios para entregarse de lleno a la lucha revolucionaria.

Al contrario que Fidel, Raúl abrazó abiertamente la causa comunista: en febrero de 1953 viajó a Viena para participar en el Congreso Mundial de la Juventud, auspiciado por la Unión Soviética, donde entabló amistad con dos oficiales de la KGB, el servicio de inteligencia soviético, y luego atravesó la “cortina de hierro” para visitar Rumania, Hungría y Checoslovaquia.

Más tarde, durante la lucha guerrillera en la Sierra Maestra contra la dictadura de Batista, Raúl ratificaría sus simpatías prosoviéticas en una carta enviada al Che Guevara, en la que defendía la posición histórica asumida por José Stalin.

El 26 de julio de 1953, Raúl Castro dirige el asalto al Palacio de Justicia de Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la isla, en el marco de la primera acción armada revolucionaria contra Batista, organizada por su hermano Fidel. El ataque principal, encabezado por Fidel Castro, al cuartel Moncada de Santiago termina en fracaso y los revolucionarios sobrevivientes huyen a la Sierra Maestra.

Raúl Castro se entrega pocos días después al Ejército de Batista, al igual que Fidel, y es condenado a 13 años de cárcel. Gracias a una amnistía decretada por el dictador, Raúl y Fidel salen de la prisión en mayo de 1955 y se exilian en México, desde donde preparan la expedición revolucionaria que, a bordo del yate Granma, llega a principios de diciembre de 1956 a la costa oriental de Cuba.

Durante la lucha guerrillera, Fidel asciende a su hermano Raúl a comandante y le encarga la misión de abrir un segundo frente revolucionario, que opera en una vasta región de la provincia de Oriente, pero sin protagonizar grandes combates como los librados por los rebeldes comandados por Fidel en la Sierra Maestra.

Sin embargo, de esa época data la fama de buen organizador que le ha acompañado hasta la actualidad, debido a que el Segundo Frente Frank País funcionaba en la Sierra prácticamente como un mini Estado.

Secuestro a marines de EU

Como acción más destacada del frente rebelde comandado por Raúl queda registrado el espectacular secuestro, el 28 de junio de 1958, de 29 marines de EU que se dirigían a la base naval de Guantánamo. La operación contribuye a dar publicidad internacional al movimiento rebelde y marca el primer roce de la revolución con Washington.

El 16 de octubre de 1959, cuando sólo tiene 28 años, Raúl Castro es nombrado ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), creadas en sustitución del Ejército Rebelde. En 1965 es designado segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y en 1976 primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, convirtiéndose así en “heredero natural” de Fidel.

A lo largo de su “gobierno interino”, durante la convalecencia de su hermano Fidel, Raúl Castro ratificó además otra característica de su forma de ser, radicalmente opuesta al líder cubano: su preferencia por un segundo y discreto lugar, con discursos escuetos y escasas apariciones públicas.

El periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, quien dirige desde España el grupo anticastrista Unión Liberal Cubana, asegura que Raúl Castro “no podrá mantener el régimen estalinista y se verá obligado a propiciar la apertura hacia la libertad política y económica”.

En ello coinciden numerosos analistas y disidentes en la isla, para los cuales la “falta de carisma” de Raúl Castro comparado con su hermano le llevaría de manera “inevitable” a realizar una apertura económica para sofocar el “descontento” que, afirmaban, existía en Cuba.

“Es inevitable para él hacer reformas económicas para que haya un sosiego en la transición de gobierno a gobierno”, considera el portavoz del opositor Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa.

“Raúl siempre ha sido quizás en el plano político bastante ortodoxo, pero en el plano económico ha sido un hombre de cambios (...) dentro del sistema”, señaló el economista disidente Óscar Espinosa.

Sin embargo, Raúl pareció dar al traste con tales expectativas aperturistas, al advertir, en otra inusual entrevista concedida a la televisión cubana en enero de 2001, que EU mejor tratara de normalizar las relaciones con Cuba estando vivo Fidel: “No habrá cambios como reclaman los enemigos de la revolución, sino el tránsito para mejorar el socialismo”.

Raúl Castro siempre estuvo a la sombra de Fidel, pues esperó 30 años para suceder a su hermano, que fue en 2006 como interino.



UN VISTAZO A LAS RELACIONES

    Raúl Castro comenzó desde los primeros momentos de su gobierno provisional a revisar las relaciones con naciones como México y Rusia, también se notó el fortalecimiento de los nexos con China.

    En su discurso del 2 de diciembre de 2006, Raúl Castro entonces presidente provisional de Cuba anunció que el gobierno cubano estaba dispuesto a iniciar conversaciones con EU, con el fin de terminar las limitaciones diplomáticas entre ambas naciones, lo cual supone el golpe definitivo a la política de rechazo a todo lo estadunidense. La única condición fue que EU no pusiera ninguna condición para iniciar tal diálogo.

    El 17 de diciembre de 2014 anuncia, junto a su par estadunidense Barack Obama, la restitución de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la República de Cuba.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo