• Jueves 18 Octubre 2018
  • 21:55:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Jueves 18 Octubre 2018
  2. 21:55:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Manifestantes contra oleoducto seguirán acampando en Dakota del Norte

Associated Press | Lunes 05 Diciembre 2016 | 10:43 hrs

Associated Press |

Dakota del Norte.-  Los manifestantes que se oponen a la construcción de un oleoducto celebraron un dictamen favorable del gobierno que desviará el oleoducto Dakota Access para alejarlo de una fuente de agua tribal, pero anunciaron que seguirán acampando en tierras federales en North Dakota a pesar de un plazo inminente para que abandonen el lugar.

El plazo impuesto por el gobierno para que los manifestantes salgan de la propiedad el lunes, se produce un día después de que el Cuerpo de Ingenieros Militares se negó a darle permiso a la empresa para que ampliara la tubería por debajo de un embalse del río Missouri. A pesar del plazo, las autoridades dicen que no retirarán a los manifestantes por la fuerza.

Cientos de personas en el campamento Oceti Sakowin (consejo de siete fuegos) aplaudieron y corearon "mni wichoni" —"el agua es vida" en la lengua sioux de Lakota— después de la noticia de los ingenieros del ejército.

La tribu Sioux Standing Rock y sus partidarios argumentan que la ampliación del proyecto bajo el Lago Oahe pondría en peligro la fuente de agua de la tribu y sitios culturales. El segmento es el último gran escollo para el proyecto de cuatro estados y 3.800 millones de dólares.

"El mundo entero está mirando", afirmó Miles Allard, un miembro de la tribu. "Le pidió a nuestro pueblo que se levante y que no parta hasta que esto termine".

La compañía constructora, Energy Transfer Partners, con sede en Dallas, emitió un comunicado la noche del domingo lamentando la decisión del cuerpo de ingenieros militares, diciendo que fue "motivada 'políticamente" y alegó que el gobierno del presidente Barack Obama buscó retrasar el asunto hasta que abandone el cargo.

"La directiva de la Casa Blanca para el Cuerpo de causar una demora mayor es apenas la más reciente de varias acciones políticas por un gobierno que ha abandonado el estado de Derecho con tal de congraciarse con una base política estrecha y extrema", aseguró la compañía.

El presidente electo Donald Trump, quien simpatiza con el oleoducto, asumirá el cargo en enero, pero no está claro qué pasos tomará su equipo para revertir la decisión del Cuerpo de Ejército o qué tan rápido podría suceder eso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo